ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Costos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

En cuanto a los procesos productivos de la empresa, son específicos del producto que se elabora, conociendo de antemano que en esta empresa se fabrican 3 productos: tortillas de mesa, totopos y tostadas. La materia prima es básicamente la misma para la variedad de la línea de producción y es almacenada en una bodega independiente con venta local.

Para el proceso de elaboración de la tortilla de mesa, tan solo es requerido maíz o nixtamal y poca agua como materias primas. Para darle el punto a la masa se alimenta una batidora especial con harina y muy poca agua hasta obtener la consistencia deseada. Una vez con la masa, un empleado de manera manual realiza unas bolitas y las coloca en una máquina. La máquina hace pasar la masa formada por unos rodillos que la aplanan y por un cortador que le da la forma a la tortilla. Después en la misma maquina caen al horno y de éste a la malla deslizante de la maquinaria que la lleva hasta una charola en donde se recoge y se empaca de forma manual, para su venta.

Para la elaboración de los totopos se utiliza maíz, agua, harina de maíz, aceite y sal, como materias primas. Para la elaboración de la masa, se cuece el maíz (nixtamal), para ser llevado a un molino especial hasta obtener una masa que se lleva a la batidora. En la batidora es necesario añadir poca agua y harina para que tenga consistencia la masa. Al finalizar ese proceso es necesario deshidratar para que un empleado realice las bolas que se colocan en la máquina que al pasar por los rodillos se aplana y por un cortador especial para totopos que les da la forma. Al salir los totopos se llevan a un semi-cocimiento y pasan por la malla para ser colocados en cartones. Es necesario que reposen ahí de 6 a 8 horas, seguido de esto se mueven para que sigan deshidratándose y después de 24 horas se ponen sobre el freidor. El proceso de freído es manual, se colocan los totopos en una canasta con colador, para ser introducidos en el aceite a altas temperaturas, dejando el totopo 9 minutos aproximadamente, es revisado y si aun tiene humedad de 12 a 13 minutos de totalidad. Es necesario que el totopo se estile y se coloca en una mesa para rosearlo de sal y dejarse enfriar una hora aproximadamente para su posterior empacamiento.

El proceso de las tostadas es un tanto similar al de los totopos. Para su producción es necesario maíz o nixtamal, poca agua, harina de maíz, aceite y sal como materias primas. La obtención de la masa es igual al de los totopos. Al deshidratar se realizan bultos pequeños, que son tapados con una tela y se mueven hasta las 24 horas. Para freír se introducen en canastas con 18 tortillas en una temperatura media, donde permanecen ahí 9 minutos y si aún conservan humedad de 12 a 13 minutos. Es necesario también estilarlos y colocarnos en una mesa para rociarlos con sal. Al finalizar se dejan enfriar por una hora para luego empacarse.

Los totopos y las tostadas pasan por un proceso diferente al de la tortilla al pasar por freidora. Se reconoce como un solo proceso para la producción de la tortilla de mesa, en este mismo proceso produce se merma y se reutiliza, aun cuando ya no se produce igual. Mientras que los totopos y las tostadas tienen dos procesos de producción, el de elaboración y el de freír para luego empacarlo, en este proceso se puede reutilizar la merma.

Se lleva un control durante la producción para evitar la sobre producción y la merma de producto, llevando una meta semanal y dependiendo también de la temporada, ya que existen temporadas en donde se consume más (aumenta la demanda). En los totopos al colocar 150 kilogramos de maíz, se producen: 60 bolsas minis de 200 gramos, 80 bolsas chicas de 400 gramos, 56 bolsas medianas de 600 gramos y 30 bolsas de 1 Kg. En cuanto a las tostadas se colocan 50 kilogramos de maíz para obtener una producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com