ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Costos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DECRETO 2649 DE 1993

La contabilidad en Colombia se rige por unas normas o principios que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica, normas que están reglamentadas por el decreto 2649 de 1993.

Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los usuarios de la información hablar un mismo idioma.

El reglamento se encuentra estructurado en cuatro títulos:

1-Marco conceptual de la contabilidad

2-Normas técnicas

3-Normas sobre registro y libros

4- Disposiciones finales.

El marco conceptual tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad. El objetivo general de la contabilidad es poder brindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.

A través de las trece normas básicas que se encuentran contenidas desde el artículo 5 hasta el artículo 17, se establecen los conceptos que fundamentan la información contable

* Ente económico: actividad económica organizada

* Continuidad: Los hechos económicos deben revelarse de acuerdo con la continuidad de la empresa

* Unidad de Medida: Moneda funcional “el peso ( $)”

* Período: Emitir estados financieros por cada período, mínimo una vez al año

* Valuación o medición: Valor histórico, valor actual, valor de realización y el valor presente

* Esencia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben reconocerse y revelarse de acuerdo con su realidad económica por encima de la forma

* Realización: Cuando un hecho económico pueda comprobarse (beneficio, sacrificio o cambio en sus recursos)

* Asociación: Se deben asociar a los ingresos de cada período los costos y gastos incurridos para generar ese ingreso.

* Mantenimiento del patrimonio: Se obtiene utilidad en un período solo después de que el patrimonio haya sido mantenido.

* Revelación plena: Información completa pero resumida de todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera.

* Importación relativa o materialidad: Un hecho es material cuando puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información

* Prudencia: Registrar de tal manera que no exista la posibilidad de sobrestimar activos e ingresos o subestimar pasivos y gastos

El decreto también habla de la obligatoriedad e importancia de los estados financieros y coloca como responsable de su preparación a los administradores del ente económico. Establece dos clases dependiendo de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos que los originan y son los Estados Financieros de Propósito General y los de Propósito Especial.

Los de propósito general son aquellos que se preparan dentro de un período para usuarios indeterminados y se sub clasifican en básicos y consolidados. Los básicos son: el Balance General, Estado de Resultado, Estado de cambio en el patrimonio, Estado de cambio en la situación financiera y Estado de flujo de efectivo. Los Estados financieros consolidados son aquellos que representan la situación financiera de un entre matriz y sus subordinados, o de un ente dominante y los dominados.

Los Estados Financieros de propósito especial, se preparan para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com