ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teletrabajo “Una forma de laborar diferente”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Taller Gerencia de Talento Humano

Claudia Arcos Rojas

Código: 2213755

Universidad Santo Tomás

Administración de Empresas

Gerencia de Talento Humano

Tunja

2019


Ensayo Teletrabajo “Una forma de laborar diferente”

Las tendencias actuales de la era digital en la que nos encontramos, se han convertido en una herramienta primordial, debido a que inciden directamente en la transformación de los entornos laborales. El teletrabajo es un claro ejemplo de lo antes mencionado, puesto que es una modalidad de trabajo flexible, donde las personas desarrollan actividades laborales desde cualquier lugar con la ayuda de herramientas tecnológicas (computador, dispositivos móviles, Tablet, entre otros), sin estar en el entorno físico de una organización. Este término aparece en la década de los 70´ como una forma de optimización de recursos bajo la premisa de llevar trabajo al trabajador y no al contrario, como comúnmente funciona el entorno laboral de la época y en la actualidad.

Sin embargo, actualmente una de las precursoras que incentiva esta modalidad es la Organizacional Internacional del Trabajo, la cual define teletrabajo como: "Una forma de trabajo donde: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con sus compañeros de trabajo, pero sin perder la interacción, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación". (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).

Colombia, ha sido el país de Latinoamérica que más ha promovido el Teletrabajo, por lo tanto lo reglamenta y formaliza mediante la Ley 1221 de 2008, la cual lo define: "Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

De acuerdo con fuentes consultadas, se proyecta que va a aumentar la cifra de opciones laborales bajo este modelo, para el caso de Colombia, a través de Ministerio de las TICs, empresas mipymes son las precursoras de incentivar la generación de este tipo de empleos. Además, de acuerdo a casos exitosos han llegado a ser más productivos y lograr los objetivos trazados. Lo anterior, se ve reflejado en los diferentes beneficios obtenidos como la “reducción de costos fijos en las empresas, aumento en la productividad, mejora de la calidad de vida de los trabajadores, inclusión social, aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades, reducción de los índices de contaminación e impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías”. MinTic. (2019).

Es importante establecer cuál es el impacto que este genera, puesto que permiten generar más empleos, puede hacer que las organizaciones sean más competitivas en la medida que reducen considerablemente sus costos. Es preciso mencionar, que esto figura como una alternativa de trabajar por objetivos y no por horarios, esto último es lo fundamental de este modelo, ya que motiva al empleado, porque puede interactuar en dos entornos a la vez, en lo personal y en lo laboral, por ende, resulta ser una ventaja fundamental, pues la persona es quien elige su dedicación para alcanzar los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com