ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación holista: una forma diferente de ser y hacer la educación en México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Educación Holista: Una forma diferente de ser y hacer la educación en México

María Abigail Hernández Gutiérrez

Guadalajara, México. 2016

Por treinta años me he dedicado a la docencia y he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes niveles educativos, y también he desempeñado diferentes puestos dentro del sistema, mismos que me ha permitido conocer muy de cerca el funcionamiento del sistema educativo en la región Altos del estado de Jalisco; y en esencia, no dista mucho de ser la cara misma de la educación en México.

He experimentado desde diferentes perspectivas, como docente, alumno, directivo, padre de familia; la problemática que por décadas ha tenido la educación en nuestro país; y por lo que he leído; esta crisis aqueja a otros sistemas educativos en el mundo. El creciente descontento, se percibe en los diferentes sectores de la sociedad.

¿Qué sucede con la educación? ¿Por qué han fracasado los sistemas educativos en su intento de proporcionar a los individuos un bienestar en sus vidas? ¿Por qué la escuela representa para muchos niños una pesadilla? ¿Por qué una gran cantidad de docentes presentan un malestar generalizado al ejercer la profesión? ¿Dónde se esconden las causas?

Estas y otras interrogantes me he planteado a lo largo de mi trayectoria tanto como usuaria del sistema, como agente del mismo; y hasta ahora, me había sido difícil, explicar las causas de este “fracaso” como algunos autores llaman, al esfuerzo fallido que por décadas ha realizado el grupo en el poder para mejorar la educación.

Actualmente, también las evaluaciones realizadas por PISA , en las áreas de Matemáticas, lectura y ciencias; colocan a nuestro país en los lugares más bajos de la clasificación y por ende, deducimos que las reformas realizadas en las últimas décadas, no han sido efectivas para atender la problemática que el país está demandando.

Y hasta ahora, solo hemos hablado de los resultados académicos, obtenidos a partir de evaluaciones estandarizadas, que por sus características, deja de lado aspectos esenciales y fundamentales que la educación tendría que hacer en el individuo como lo es, el desarrollar de manera armónica sus facultades, como lo reza nuestra Constitución Política, y con ello lograr un bienestar generalizado.

Es innegable que a lo largo de la historia, han existido individuos que con intenciones nobles han buscado mejorar la educación desde diversos ángulos y de alguna manera han logrado avances extraordinarios en algunas áreas; pero éstos no se han visto reflejados en la totalidad del sistema o por lo menos en un porcentaje que pueda ser significativo.

Trataré en este ensayo, hacer algunos planteamientos que me ayuden a explicar, desde mi perspectiva y con el apoyo de textos; las razones por las que aún no hemos logrado hacer propuestas educativas que atiendan los aspectos esenciales que como seres humanos necesitamos para tener una vida más satisfactoria en todos los ámbitos de nuestra existencia.

¿Primer problema?: El afán de aplicar un paradigma limitado a lo complejo de un sistema como lo es la educación. La naturaleza del hecho educativo está dotada de significados diversos (físicos, sociales, emocionales, psicológicos, temporales, etc); que resulta poco probable que pueda ser explicado desde una visión mecanicista como lo señala el Dr. Ramon Gallegos (2000) “La educación actual, convencional, desde preescolar hasta posgrado, está diseñada sobre los principios filosóficos mecanicistas del siglo XVII”.

Dicha visión, está caracterizada por las cuatro ficciones de cientificismo:

• Objetivismo

• Reduccionismo

• Positivismo

• Determinismo

Estos rasgos fueron útiles cuando la ciencia mecanicista del siglo XVII, requirió una metodología para explorar el universo o la naturaleza, pero no como filosofía que permita explicar realidades de la noosfera y la teosfera (que es a donde pertenece el hecho educativo) como bien lo señaló Ken Wilber .

Considerando el abordaje que se le ha dado a la educación, fundamentada en esta opción mecanicista; es entendible que solo genere frustraciones a todos los actores participantes así como a los usuarios. A las autoridades educativas al reconocer que la política implementada no resuelve el problema de raíz. A los que ejercen el hecho educativo al darse cuenta de lo infructuoso de su trabajo. Y por supuesto, a los usuarios del sistema, que son los más afectados al recibir una atención carente de sentido, que no satisface el anhelo humano, de tener más bienestar en sus vidas.

Por todo lo anterior, se vuelve no solo necesario sino indispensable, el hecho de buscar nuevos paradigmas que puedan explicar desde una nueva perspectiva, pero a su vez, ir más allá, y ofrecer nuevas propuestas que como lo señala Gallegos Nava (2008); “Una educación concebida como un proceso de evolución de la conciencia hacia niveles cada vez más altos de integridad, comprensión y sabiduría”.

Una educación que de verdad proporcione al ser humano, un espacio en donde de manera libre, pueda desarrollar el potencial que le permita una vida más consciente y en comunión con todo lo que le rodea; pues el resultado de una educación equivocada, no solo se ha visto reflejada en la calidad de vida de los seres humanos, sino también en el deterioro de nuestro medio ambiente, así como en tener una sociedad decadente en términos de valores universales.

¿Cómo hacer la nueva educación?

Cuando hablamos de educación holista, más que referirse a una metodología determinada, se habla de una filosofía que proporciona una visión diferente de ver, comprender y tratar la educación; ya que desde esta óptica, “La educación holista es una pedagogía de amor universal, es una educación para la vida y la paz, es una vía alternativa a la creencia de que la educación es un proceso esencialmente académico de desarrollo de habilidades cognitivas tendiente a formar profesionistas exitosos” (Ramon Gallegos 2001).

Este nuevo concepto educativo, nos lleva a considerar la imposibilidad de atender la problemática a partir de los métodos tradicionales que por siglos hemos utilizado sin resultados evidentes. Se vuelve preponderante el uso de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com