ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una forma diferente de comunicarse con el mundo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  17.440 Palabras (70 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 70

RESUMEN

Esta investigación se realiza con el fin de conocer las percepciones que tienen los caleños sobre el teatro como expresión artística, así mismo identificar las causas por las cuales no asisten a esta oferta cultural, saber si las diferentes alternativas de entretenimiento en la ciudad de Cali influyen en esta decisión. Para lograrlo se llevaron a cabo 3 entrevistas y una sesión de grupo de enfoque con 5 participantes conocedores del tema, tanto las entrevistas como la sesión de grupo de enfoque se transcribieron para posteriormente realizar un análisis cualitativo. Los resultados mostraron lo que los caleños piensan y los factores que intervienen a la hora de tomar la decisión de asistir a una obra de teatro, entre ellos encontramos que desde el precio de entrada hasta el día en que se realice la presentación influyen demasiado en el consumidor.

Puesto que, existe una predisposición por parte de los caleños de que el teatro como actividad de entretenimiento, es de alta complejidad y por consiguiente no brindara suficiente diversión y distracción como planes convencionales de ir al cine, salir a comer e ir de rumba a discotecas. Todo lo anterior validado por una falta de conocimiento y preparación publicitaria de la industria cultural del teatro, ya que la falencia más grande del consumo de teatro es la escases del impacto que ejerce la publicidad frente al público objetivo.

El público caleño no asiste con frecuencia a las ofertas de teatro porque no es una costumbre inculcada desde temprana edad, ocasionando un decrecimiento a futuro del consumo de teatro y una falta de interés por esta actividad.

Por otro lado, identificamos que el estado podría apoyarse de manera más activa en la industria del teatro para el dinamismo económico que podría favorecer a la ciudad y al país. Contribuyendo a incentivar el consumo de teatro como un pilar fundamental de los ciudadanos y como una opción instructiva para la juventud, quienes son el futuro de la sociedad.  

INTRODUCCIÓN

“Si la policía o los médicos entran en huelga, un país se sume en el caos, si los actores hacen huelga, a nadie le importa”.
Jerzy Grotowsky

El teatro, al ser una forma diferente de comunicarse con el mundo, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a una de sus obras. Sin embargo, en Colombia, concretamente en la ciudad de Cali existe una tendencia hacia dejar de lado el teatro como una alternativa de ocio.

La finalidad de esta investigación es conocer por qué las personas de Cali no tienen un gusto más profundo por esta alternativa como sucede en comparación a las demás, las cuales se consideran más relevantes por diversas variables. Se puede decir que, en general, el ámbito del teatro se relaciona muy fácilmente con personas encumbradas, cultas y con gusto particular hacia las obras literarias más importantes de la historia; ese es el imaginario colectivo que prevalece en muchas de las personas que desconocen el terreno. Sin embargo, el teatro no está estrictamente destinado a un grupo de la élite social que debe tener ciertas bases académicas, existen muchísimas obras de teatro que tratan situaciones cotidianas y que no requieren ser un experto consumidor teatral.

En la llamada “Sucursal del Cielo” el teatro se ha visto con dificultades para lograr un crecimiento significativo y un posicionamiento notorio como una opción de entretenimiento. Grandes actores y actrices surgieron en esta ciudad, en el centro, calle séptima, en el Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura. Actrices como Vicky Hernández o Alejandra Borrero, quienes por alguna razón debieron dejar su ciudad para poder consagrar una carrera artística contundente. Entonces, ¿por qué nunca pelechó el teatro en la ciudad de Cali, cuáles son o han sido las razones aferradas en las mentes del mercado caleño que no permiten un buen afianzamiento de ésta actividad en las diferentes opciones para entretenerse?


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivos:

Objetivo General: Explorar la percepción del teatro como expresión artística de Cali.

Objetivos Específicos:  

  • Identificar la causa de inasistencia a esta actividad cultural.
  • Conocer que piensan las personas respecto al teatro.
  • Identificar opciones artísticas de entretenimiento en la ciudad de Cali.
  • Entender por qué las personas prefieren realizar otras actividades culturales antes que asistir a obras de teatro.
  • Entender diferentes puntos de vista de las personas en relación al teatro.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Cada cuánto asiste a obras de teatro?

¿Cuáles son los teatros que suele frecuentar? ¿Por qué?

¿Qué obras suele visitar? ¿Por qué?

¿Cuánto es lo máximo que pagaría por una entrada a una obra de teatro?

¿Qué valor acostumbra pagar en las obras de teatro que ha asistido?

¿En qué horarios suele o prefiere asistir a una obra de teatro? ¿Por qué?

¿Le gusta ir acompañado o solo a una obra de teatro? ¿Por qué?

JUSTIFICACION

La ciudad de Cali cuenta con una gran variedad de ofertas culturales, como lo es el teatro. A pesar de esto, las personas no tienen el hábito de asistir a estos. Por este motivo, se quiere entender las razones por las cuales las personas no participan de estas actividades culturales. Debido a la inasistencia de las personas al teatro, cada vez es menor el presupuesto que se le otorga a estas actividades por parte del estado.

Para los caleños, asistir al teatro no es considerado como una de las principales alternativas de entretenimiento, debido a esto, las personas prefieren ir al cine debido a que para ellos no implica “degaste mental” a comparación de una obra de teatro.

REVISIÓN DE LITERATURA

La Investigación de las artes escénicas

En Colombia  la investigación de las obras teatrales está relacionada con el desarrollo del llamado Nuevo Teatro Colombiano, esto ha generado un movimiento de investigación relevante para las nuevas generaciones del País. La investigación nombrada anteriormente reúne diversas experiencias que agrupan tanto lo practico desde una óptica del teatro basada en la expresión corporal y sus representación creativas, así como en los procesos teóricos que buscan organizar y concretar todas las búsquedas escénicas en campos más científicos y rigurosos. Esto abre la oportunidad de que las obras teatrales, como arte y su experiencia, sean comprendidas y aceptadas como un conocimiento significativo, además de ir de la mano de un estudio científico para el desarrollo tanto dentro como fuera de la academia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)   pdf (494.1 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com