ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo, una forma mixta


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 4

El ensayo, una forma mixta

El ensayo es un tipo de texto frecuentemente usado en todos los campos del saber, debido a que su carácter flexible permite expresar ideas personales o novedosas sobre un tema, reflexiones, críticas, opiniones, entre otras. El texto que acabas de leer, por ejemplo, plantea una crítica ante la influencia de internet en el mundo actual.

El ensayo es un texto esencialmente reflexivo, cuyo propósito es manifestar un punto de vista sobre un tema específico: el autor intenta “hacer ver” al lector las cosas como él las ve. El emisor utiliza recursos de la argumentación para fundamentar su punto de vista; sin embargo, no pretende necesariamente “resolver” una controversia, sino establecer un diálogo con los lectores. El ensayista plantea su punto de vista como una hipótesis, como un problema que se debe resolver, pero puede terminar el ensayo sin haberlo resuelto. En el ensayo está permitido concluir el texto, incluso, con una pregunta dirigida al lector. Lo anterior no quiere decir que en todos los ensayos no se cierre el tema, porque puede haber algunos que incluso finalicen con una conclusión que no admite réplica.

En el texto “Más información, menos conocimiento”, podemos identificar algunas de las características mencionadas: Vargas Llosa reflexiona acerca de la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad, utiliza recursos argumentativos para sostener una tesis y no resuelve el problema propuesto, pues su objetivo es ponerlo en discusión.

Algunas de las características fundamentales del ensayo son:

Carácter acotado Es un escrito cuyo autor no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los temas, pues su función es abrir nuevos caminos e incitar a continuarlos.

Carácter sugestivo y reflexivo El autor reacciona ante los valores actuales para insinuar una interpretación novedosa o proponer una revisión. Invita a la reflexión, es capaz de despertar intuiciones e ideas nuevas en el lector.

Carácter confesional Abundan las apreciaciones subjetivas, por medio de las cuales el autor comunica su propia visión del mundo, sus impresiones, sus sentimientos. El ensayo refleja el humor y la personalidad de su autor.

Intención dialogal El ensayista pretende comunicarse con sus lectores, entablar una suerte de conversación respecto del punto de vista que propone.

Libertad formal Tiene un carácter más bien coloquial, pues se desarrolla por medio de asociaciones libres y es frecuente que ocurran digresiones. A pesar de que no posee una estructura predeterminada, en su elaboración pueden utilizarse recursos como las notas al pie de página, referencias bibliográficas, citas textuales, entre otras.

Preocupación por el estilo El ensayista está consciente de que se espera de él una calidad estética en la expresión de sus ideas: no solo importa lo que se dice, sino cómo se dice. Es por esta razón que algunos teóricos consideran al ensayo como un género literario.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com