ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

La importancia de los principios contables en el desarrollo de una organización

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los setenta se ha tenido que establecer un sistema de principios generalmente aceptados, desde entonces pasaron a ser las normas generales adoptadas por las organizaciones en la solución de sus problemas contables.

La contabilidad a lo largo del tiempo, ha elaborado normas que sirven de guía para el registro de la información contable las cuales se han aceptado para lograr un mejor control de las transacciones financieras que realizan las empresas. Según Catacora, F. (1998), la validez de los principios contables se apoyan en su simplicidad, claridad y generalidad de todas las actividades, por lo cual nos preguntamos, ¿será importante aplicar todos los principios contables en el desarrollo de la información financiera de una organización?

Los principios se han elaborado tomando en cuenta los fundamentos básicos e importantes de la contabilidad lo que hace que la información contable sea eficaz al momento de tomar decisiones importantes dentro de la organización, por ende los principios contables son de suma importancia para toda empresa u organización, ya que se debe aplicar los seis principales, si se quiere lograr un desarrollo pleno de la empresa.

Por lo tanto el presente ensayo, tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia de los principios contables en la elaboración de la información financiera, pues dentro de una organización se encuentran diversas situaciones en las cuales hay un mal manejo contable por la falta de aplicación de estos mismos. Por lo cual es necesario aplicar estos principios ya que nos permiten elaborar informes exitosos.

La importancia de los principios contables es amplia pero destacaremos solo las más importantes: las doctrinas y normas que se encuentran asociadas a la contabilidad, información de la serie de transacciones financieras que realizan las empresa lo largo de su actividad y la guía para el registro, tratamiento y presentación de la información financiera.

I

Los principios contables nacieron de la práctica contable, al aplicar las reglas o normas. Desde años atrás se ha tenido que establecer un sistema explícito de principios. Esto ocurrió a partir de la crisis de la Bolsade Nueva York en 1929, y para devolver la confianza a laspersonas que ahorraban, se adoptaron medidasdirigidas para lograrobjetividad y fiabilidad de la informaciónfinanciera de las empresas.

Precisamente la expresión «Principios Contables Generalmente Aceptados» se crea en esta época, con la promulgación de leyes por el Congreso de losEstados Unidos en los años 1933 y 1934. Desde entonces los principios contables pasan a ser las normas generales adoptadas por las organizaciones y los profesionales de contabilidad.

Los principios contables generalmente aceptados son un conjunto de normas y reglas generales que sirven de guía contable para desarrollar una buena contabilidad.Estos Principios permiten analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de una organización o empresa en forma clara, completa y precisa.

Según Catacora, F. (1998), los principios contables generalmente aceptados, son las guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento, y presentación de transacciones financieras o económicas.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informesfinancieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en conjunto, finalmente, expresan el total de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial; los ingresos y egresos de las empresas.

Estos principios son fundamentales, porque son las doctrinas y normas que se encuentran asociadas a la contabilidad, sirven para explicar las diversas actividades que deben ejercer las empresas, también se consideran como una guía para llevar los patrones, donde se anotará el registro, tratamiento, y presentación de las transacciones financieras económicas.

Hongren, C., Sundem, G., y Eliot, J. (2000), sostienen que los principios de contabilidad generalmente aceptados son la expresión con que se designan los conceptos generales y las prácticas detalladas de la contabilidad. Abarcan todas las normas convencionales, las reglas y los procedimientos que constituyen una práctica contable aceptada.

Es decir, son las normas y reglas que rigen para alcanzar una información contable que sea fiable, así mismo constituyen los parámetros para la elaboración de los estados financieros de una organización o empresa.

Según Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contador" define a los Principios de Contabilidad como "Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos".

Los principios contables deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. Las bases conceptuales que los conforman guardan relación tanto con el proceso económico y financiero como con el desarrollo continuo de las operaciones con el fin de identificarlas y cuantificarlas, de tal manera que cumplan con satisfacer la necesidad de información de los responsables o encargados de la administración de la empresa,para que les permitan adoptar decisiones sobre la gestión de la organización o empresa.

Así mismo los principios se han elaborado tomando en cuenta los fundamentos básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil y eficaz a la hora que se van a tomar las decisiones importantes dentro de la empresa u organización.

Gavelán, J. (2000) manifiesta que los principios contables generalmente aceptados presentan los siguientes efectos o cualidades: deben ser razonables y prácticos en su aplicación, han de producir resultados equitativos y comprensibles, deben ser aplicables bajo circunstancias variables, pueden ser susceptibles de observarse uniformemente, tiene que producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías y también deben ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.

En consecuencia, los principios contables constituyen reglas generales adoptadas como normas y fundamentos que sirven de guía contable al registrar e informar los asuntos y actividades de las empresas u organizaciones.

II

Los estados financieros que informan periódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com