ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del contrato de prenda


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Catedrático:

Lic.: Rosalina Alvarenga Flores

Asignatura:

Legislación y Contratación Internacional

Tema:

Ensayo del contrato de prenda

Alumno:

La Ceiba, Atlántida 27 de Julio del 2017

El contrato de prenda

Es un acuerdo donde el deudor entrega una cosa (prenda) al acreedor para seguridad y garantía de su crédito con cargo para este de restituirla después de haber obtenido una satisfacción.

Las partes que participan dentro de la prenda son dos: 

  • Acreedor: es la parte que recibe la prenda
  • Deudor: es el constituye o da la prenda

Las características de la prenda pueden ser

  • Accesorios: porque se celebra para garantizar el cumplimiento de una obligación
  • Indivisible: ya que dura por entero para garantizar el crédito en su totalidad

El objetivo de la prenda son generalmente cosas muebles para que dicho contrato se lleve a cabo con la debida solemnidad se debe cumplir obligaciones por ambas partes.

Por un lado el acreedor al momento de prestar al deudor  tiene la un poder sobre la prenda pero también tiene la obligación de restituir la prenda, no usarla y responder por caso fortuito.

Por otro lado el deudor al momento de firmar el contrato prendario está obligado a pagar la cantidad de dinero más el interés al acreedor delo contrario él puede perder la prenda pero si él le paga al acreedor el deudor  tiene la obligación de ir por la cosa al finalizar el pago del contrato, reembolsar gastos necesarios y útiles.

Las prendas se pueden clasificar en:

  • Prendas agrícolas

Son para las los ganaderos y agricultores e empresas agrícolas que necesitan financiamiento ya sea para cultivar o darle mantenimiento a sus cultivos, animales o comprar equipo industrial agrícola  

Esta prenda puede ser: de animales y sus aumentos, frutos de toda clase, pendientes o cosechas, productos forestales y de industria agrícola y maquinaria agrícola.

  • Prenda industrial

Son  las empresas industriales que necesitan financiamientos para poder expandir sus empresas o comprar maquinaria industrial.

Son las maquinarias industriales, instalaciones de explotación industrial, herramientas y utensilios industriales, elementos de trabajo industrial  y los productos que hayan sido transformados industrialmente.

  • Prenda especial de comercio

Esta se da cuando la persona necesita comprar una cosa para satisfacer su necesidad ya puede ser un automóvil, casa, ir de viaje, etc. Pero  también para los pequeños empresarios que necesitan aumentar su inventario o equipo en sus negocios.  

Podemos decir que el contrato de prenda es importante en la grande, mediana y pequeña empresa y no solo a ella sino que también a las personas naturales  porque les ayuda a poder comprar u satisfacer alguna necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com