ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTRATO LABORAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

 CONTRATO LABORAL

APRENDICES

NORMA CONSTANZA ROJAS

INSTRUCTORA

CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AMAZONIA

TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

FICHA: 1695570

FLORENCIA – CAQUETA

2019

El presente ensayo tiene como objetivo principal ampliar los conocimientos acerca de los contratos laborales en Colombia junto con su normatividad legal vigente. Para ello nos proponemos a opinar sobre tipos de contrato y técnicas para la contratación.

Un contrato de trabajo es un documento legal en el cual se formaliza un acuerdo entre un jefe y un empleado, en el cual se detallan los términos según los cuales el trabajador prestara sus servicios bajo la dirección del jefe y por los cuales recibirá a cambio una retribución monetaria. Todos los contratos laborales tienen derecho a las prestaciones sociales como lo son salud, pensión, cesantías, primas, ARL y vacaciones.  

TIPOS DE CONTRATO

Contrato termino fijo: en dicho contrato el empleado puede ser contratado desde un día hasta tres años, el cual puede ser renovado de manera indefinida transcurrido este tiempo, de lo contrario el tiempo mínimo para una prórroga es de un año y se puede hacer solo tres veces de manera sucesiva. Este tipo de contrato tiene derecho a todas las prestaciones sociales. Según el art. 46 del código sustantivo del trabajo, si un trabajador labora menos de un año se hará la proporción respecto a los días laborados. Cuando en el contrato no expresa la no prórroga y antes de los treinta días (30) de la terminación del mismo no se ha informado, el contrato será renovado por un periodo igual al inicialmente acordado, si es la tercera prorroga se renovara de forma indefinida. Para la indemnización de un empleado en caso de ser despedido sin justa causa se liquidaran los días faltantes para finalizar el contrato en el que se encontraba.

Contrato laboral a término indefinido: este tipo de contrato cuenta con un periodo de vigencia que dependerán de las razones de origen y la subsistencia de este. Para la indemnización de un empleado sin justa causa se tendrá en cuenta su salario, si es de diez (10) SMMLV tendrán derecho a recibir treinta (30) días de salario por el primer año y veinte (20) días por cada año siguiente. En caso de los empleados que devenguen más de diez (10) SMMLV recibirán veinte (20) días de salario por el primer año y quince (15) días por cada año siguiente.

Contrato termino de obra o labor: el tiempo de terminación de este contrato no está dado por fecha sino por el tiempo que se requiere o se necesite para terminar la obra o la labor. Este tipo de contrato cuenta con todos los beneficios de los contratos a término fijo e indefinido por el hecho de ser un contrato laboral.

Contrato de aprendizaje: este tipo de contrato es una forma especial de vinculación con una empresa, donde el objetivo es capacitar a una persona de una entidad formativa por medio de una práctica de formación y esta a su vez será remunerada no inferior a un SMMLV. La duración máxima de este contrato según el artículo de la ley 789 del 2002 es de dos años. La organización se encuentra en la obligación de afiliar al aprendiz a un sistema de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com