ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Humanismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 3

EL HUMANISMO

INTRODUCCION

El humanismo retoma el antiguo humanismo griego del siglo del oro, Platon, Homero, Virgilio, Horacio y Marco Tulio Cicerón (106-43 a C.) El cual define por primera vez el término humanitas (humanismo). Según Cicerón los hombres que muestran espíritu abierto, curiosidad hacia otras ideas y les interesa la cultura se pueden considerar humanistas. Sus obras fueron las más estudiadas por los humanistas italianos en el Renacimiento, época en la que este movimiento filosófico, artístico e intelectual, tiene gran resurgimiento.

Nicolas Maquiavelo. Con su obra el príncipe, en la cual da una guía de recomendaciones a seguir, para triunfar en la política, justificando la mentira, asesinato y engaño con el fin de llegar al objetivo deseado: el poder.

Dante Alighieri. Escribe la divina comedia y más tarde la vida nueva, en las que relata su paso por el infierno, purgatorio y paraíso, junto con la ayuda de Virgilio.

Erasmo de Róterdam. Escribe el libro “Elogio de la licura”, en la que critica la sociedad y religión de su tiempo. Convirtiéndose en el principal promotor del humanismo de su tiempo.

Giovanni Boccaccio. Dedico su vida al estudio de los clásicos latinos y realizo la genealogía de los dioses paganos.

DESARROLLO

El humanismo a la fecha nos ofrece la opción de ver al hombre, con la mirada y esperanza distinta de ser desechado y remplazado por uno de mejor calidad, la bipolaridad de perdedor y ganador que solo fomenta el egoísmo y la falta de interés al mundo que le rodea. El desarrollo del hombre asía un ámbito más humanista, en el que esté involucrado con su exterior y con el ambiente, personas, animales y cosas que lo rodean solo se puede dar atreves del estudio y la educación, desarrollando seres humanos con actitud responsable y firme, que no se doblegue a los cambios del mundo globalizado, en el que la felicidad y éxito están estrechamente relacionadas con dinero y poder.

Esta nueva época moderna ha tenido muchos adelante en los campos científicos, de comunicación, tecnológicos, pero se ha olvidado completamente del hombre como humano. Hemos acortado distancia a través de los medios de comunicación, pero por el contrario los volares humanos se van haciendo cada día mas estrechos e impersonales. El mundo globalizado carece por completo de cultura, valores, ética y moral, viviendo en el hedonismo y en lo que se ha convertido frívolo y superficial, sin voltear a ver los problemas que nos inundan como la pobreza, discriminación y sufrimiento.

Una alternativa real al que nos enfrentamos como la sociedad se basa en concientizar a la población de que la educación es nuestra mayor esperanza a los problemas antes mencionados. Sin lugar a dudar con la necesidad de una restructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com