ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo – El Humanismo y las Organizaciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo – El Humanismo y las Organizaciones

Jorge Daniel Solis Chávez

Carrera de Psicología Organizacional

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

 

Ambato, Huachi el Progreso

Olimpo Cárdenas

0992898330

Jd.chs@hotmail.com

Luis Cevallos. Mg.

Humanismo en las Organizaciones

Cuando miro al mundo soy pesimista,

 pero cuando miro a la gente soy optimista.

  • Carl Rogers

En el presente ensayo vamos hablar del humanismo dentro de las organizaciones, por lo cual nos vamos a basarnos en la tesis de ¿Aportado el humanismo dentro de las organizaciones?, El trabajo y la gestión humana son fenómenos que se constituyen desde la naturaleza psicológica, social, cultural e histórica de los seres humanos. También vamos a identificar el aporte del humanismo en la organización.

Los principios del humanismo propiamente dicho es el respeto por la dignidad humana al reconocimiento de la libertad y la autonomía de las personas. El potencial y su responsabilidad en la construcción de lo humano en sus vidas, comenzamos a distinguir en forma las teorías organizacionales. Proponía una nueva forma de mirar al ser humano en el contexto del trabajo industrial. Según Newstrom. J. (2007) cuando una maquina se descompone, las personas reconocen que necesitan hacer algo. Aquí nos da a entender que el empleado al momento que la maquina se daña él tiene ese valor de informar. Por lo tanto, el concepto del hombre en la organización se presenta en una nueva muestra que reconoce el potencial humano, destacando como finalidad fundamental el que da un papel bueno de las personas en la sociedad industrial.  

Para desarrollar el humanismo dentro de una organización debe tener la participación activa de las personas involucradas y tener una inquietud importante por la dignidad, el valor y el desarrollo del individuo que se da a través de relaciones interpersonales efectivas entre jefes y empleado. Dado que la influencia del empleador u organización no se base en la dominación, ni evasión o evitación, tampoco en un bajo apoyo o en la pugna. Este debe constar de una apertura, en la confrontación y en el proceso de ventilar las diferencias entre estos dos entes de la empresa. Según Newstrom. J. (2007) la motivación de poder es un impulso para influir en la gente, asumir el control y cambiar situaciones. Podemos entender que el incentivar a las personas ayudara a influir en el desarrollo personal de cada una de ellas dentro de un campo laboral. El humanismo es una base importante en el desarrollo de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com