ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Interventoria a Proyectos - Borrador Introducción


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENTORIA DE PROYECTOS

No se encuentra en la bibliografía colombiana una producción de textos -siquiera mínima- alrededor de la interventoría de proyectos y menos a aquellos de obra civil, que son los del interés de este, modesto, texto que me atrevo a poner en consideración de los interesados en el tema. Eso si como todo en Colombia, legislación y procedimientos de las entidades por doquier, uno detrás de otro.

Por convicción soy de los pocos, tal vez de los únicos, que pienso que, si nuestra formación, principios, valores y experiencia estuvieran enfocados a acertar, a cumplir, a responsabilizarnos por lo que hacemos, la interventoría tendería a desaparecer.

Afortunadamente para quienes nos dedicamos a esta actividad, ingenieril en nuestro caso, es una figura absolutamente necesaria para la correcta ejecución de los proyectos. Desde niños nuestra idiosincrasia, tan colombiana, tan de amalgama de los ancestros de donde provenimos exige un control y seguimiento a nuestro actuar. En esencia eso es la interventoría el controlar la buena marcha de un proyecto para que el mismo se cumpla, siendo muy resumidos, en lo técnico y económico, dentro de lo especificado. En el justo valor, en el plazo previsto o realmente realizable y con la calidad debida para el uso del mismo a lo largo de tiempo.

Tiene infinidad de adicionales compromisos, que los eruditos en lo material me crucificarán por ser tan simple. Como la interventoría jurídica, contable, financiera, ambiental, el seguimiento social, a la seguridad y salud en el trabajo y las que se me escapen dentro de mi pequeña mente de ingeniero civil demasiado pragmático y simple dirían quienes me conocen.

En todos los proyectos encontramos las fases de planear, hacer, verificar y actuar. En esa verificación, esta en nuestro medio enfocada la interventoría. Alguien diría, ¿se podría hacer internamente?. Yo opino que sí, pero estas líneas no se gastarán en una disquisición filosófica y axiológica sobre algo que no es.

Tenemos interventoría a los proyectos por que es esencial en nuestro medio para el cumplimiento de las metas trazadas, que están enmarcadas dentro de un dueño o contratante, pasan por un consultor de diseño, un constructor y un interventor, para finalmente ser el proyecto un bien público o privado, que servirá al colectivo general o a alguna actividad económica en particular, en el caso de inversiones privadas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com