ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

[pic 1]

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS

CARRERA DE ARQUITECTURA

PRIMERO “B”

ESTUDIANTE

ARIADNA LIZETH VÉLEZ CHANCAY

DOCENTE

LIC.GIOVANNA NUÑEZ TORRES

TEMA

ENSAYO DEL PROYECTO INTEGRADOR


     Al hablar de Arquitectura es referirse a un medio de representación, que le permite al individuo crear y darle significado a un objeto mediante su concepto. A lo largo de la historia está rama ha evolucionado de manera significativa, desde grandes pirámides a edificios inteligente tal y existen en la actualidad.

     De tal modo, surge por la necesidad del ser humano por inventar y construir objetos que cubran sus necesidades, así, en las primeras civilizaciones se construyeron a base de los materiales que les brindaba la naturaleza, al respecto se puede decir que diseñar y crear es una parte innata de la persona, sin embargo, unas desarrollan más que otras.

    En tal sentido, la arquitectura, como otras artes adoptan tendencias en las diferentes épocas en la que se encuentra la sociedad que la percibe, ya que los arquitectos se basan en lo que el usuario les pida, es así como, en el antiguo Egipto se construyeron grandes pirámides con la intención de darle una honorable sepultura a sus faraones, con esto quiero decir que para entender mejor la Arquitectura debemos adentrarnos en la comprensión del mundo, sus tendencias y el significado de lo que el arquitecto quiere representar a través de sus diseños, es decir por qué, para quién y para qué lo construyo.

          Dentro de este marco, en el entendimiento de la arquitectura es importante consolidar varias ramas básicas, técnicas y estéticas de la educación como la matemática, el dibujo técnico, la computación, la expresión gráfica, entre otras, se ven integradas, y como arquitectos en formación debemos profundizar esta información y descubrir lo importantes que son para la generación de diseño en la arquitectura. A partir de fundamentos del diseño que permite conocer lo básico y esencial en la formación de la arquitectura, a qué me refiero, revisando los movimientos artísticos diseñar una composición que responda a los principios de cada movimiento y que a través de ésta se proyecten dibujo técnico y expresión gráfica.

     Sin duda al presentar nuestros proyectos siempre existen limitantes e inconformidades sobre ellos, ya que sus resultados no son muy buenos, esto debido a la falta de conocimientos previos para el diseño de un objeto, la inexperiencia y sobre todo no contar con las bases requeridas para la realización de este tipo de trabajos. Estos límites llevan a la formulación de una interrogante ¿Cómo influye la falta de conocimiento sobre los fundamentos del diseño para la generación de la Arquitectura? Es importante recordar que la arquitectura es un arte, y el arte a lo largo de la historia ha presentado movimientos que han definido una época y que influyen en el diseño. Para resolver la interrogante planteada realizaremos un proyecto donde se reflejen varias ramas educativas, manteniendo como objetivo principal la presentación de una maqueta que contengan los respectivos fundamentos mencionados en este ensayo.

     Para construir un fundamento técnico, varios personajes históricos como matemáticos, arquitectos, artistas, escultores se verán involucrados en cada uno de los movimientos artísticos que se presenten, y a su vez presentaremos teorías y aportes que los sustenten.

      Al hablar de los movimientos artísticos es referirse a medios de expresión caracterizados por representar en sus obras objetos fuera de lo común, traducidos gracias a una tendencia artística. Son una herramienta para expresar sentimientos e ideas mediante representaciones bidimensionales o tridimensionales, gracias al crecimiento de la humanidad, estos movimientos surgen de manera continua, cada uno tomando algo del que lo antecede, pero a su vez cambiando algunas características para así adaptarlas a su estilo único.

     A partir de la información recolectada, se evidenciará que en el trabajo exista un punto de conexión entre los movimientos designados, como son el puntillismo, cubismo analítico, futurismo, constructivismo, dadaísmo, surrealismo, de Stijl, Op art y archigram, de este modo, en sus características evidenciaremos como la matemática aporta en cada uno de ellos.

     El puntillismo es uno de los primeros movimientos que mencionaremos, basándonos en su aparición cronológica, surge en 1884, influenciado por el impresionismo, llamado también divisionismo, se caracteriza por el uso de puntos de diferentes colores, con la intención de darles forma y que su resultado sea dinámico a plena vista. Los puntillistas no mezclaban los colores porque consideraban que ensuciarían la pintura, además, los paisajes son aplicados como tema central, porque representaban en sus obras un estado natural donde aparece la incidencia de luz y sombra durante el día.

     Entre sus principales representantes se encuentra Georges Seurat, quien crea el llamado grupo de los Independientes donde conoce a Paúl Signac y junto a él, perfecciona la técnica puntillista, su primera obra llamada “Un domingo por la tarde en la Grande Jatte” está caracterizada por el uso de colores vivos causa una sensación impresionista con la diferencia del notable uso de pequeños puntos de colores, dándole origen al puntillismo.

     Esta tendencia al estar marcada por el conjunto de puntos, que logren darle un efecto visual a sus obras, contiene características matemáticas como la mayoría de los objetos, aquí evidenciaremos la Teoría de Conjuntos de George Cantor, matemático y lógico, manifiesta que: “Se entiende por conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuición o nuestro pensamiento” (EcuRed, s.f.) también encontramos a Isaac Newton con la Teoría del color, quién descompone la luz por medio de un prisma, obteniendo los colores que se aplican en su estado puro.

     Por otro lado, tenemos al cubismo analítico, movimiento que está caracterizado por el uso de grises cromáticos y acromáticos, colores fríos. Picasso y Braque considerados como los iniciadores de esta técnica buscaban la recreación de un nuevo arte, por ellos se basaron en aplicar la descomposición de figuras y formas humanas en sus obras, donde intentaban reflejar el lado de la razón. “El artista pinta las cosas como las piensa, no como las ve”. Gracias a la evidencia notable de figuras geométricas podemos mencionar a Euclides, matemático y geómetra reconocido por su obra Los Elementos, donde se a través de sus postulados explica las propiedades básicas de los triángulos, rectángulos, cuadrados, entre otros, también entra la Teoría de Conjuntos mencionada anteriormente. Arquímedes influenciado por Euclides y Aristeo, aporta con el Método de Arquímedes donde que demuestra el cálculo de áreas y volúmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (702 Kb)   docx (577.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com