ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre buro de credito


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

BURO DE CRÈDITO

INTRODUCCIÓN

El buro de crédito es un riesgo de crédito donde cabe la posibilidad de que su vencimiento llegue y no haga frente el pago de la deuda acordada sobre un instrumento financiero, debido a quiebra, iliquidez o alguna otra razón (Charafas, 2000). La valuación de este riesgo se basa en la probabilidad de que el prestatario o emisor del bono incumpla con  sus obligaciones, el cual es un factor importante ya que la posibilidad de obtener un crédito suele reducirse durante los periodos de expansión económica.

De tal manera, que las circunstancias particulares de una empresa o individuo que ha emitido la deuda originan el llamado riesgo específico de crédito, y se relaciona con los eventos particulares en la actividad comercial o industrial de las empresas, que pudieran afectar la capacidad de pago de sus compromisos adquiridos al fondearse a través de la emisión de bonos u obligaciones.

El administrar los recursos financieros es el negocio cotidiano de los bancos, la globalización financiera ha ocasionado drásticos incrementos de flujos de capital internacionales, el cual ha aumentado la complejidad de la supervisión de las instituciones financieras y la seguridad del sistema financiero y ha repercutido de forma directa en la búsqueda de una adecuada administración de riesgo en el interior de las propias empresas, y co-relacionado a un individuo.

En los últimos años los riesgos financieros e han convertido en una prioridad tanto para las entidades financieras como los responsables de la regulación de países en el mundo (Prieto,2000).

Se hace patente en un nuevo acuerdo de capital de Basilea, difundió en junio de 2004, que presenta los principios, las medidas y las acciones, con el objetivo de mejorar la adecuación de requerimiento de capital regulatorio para llevarlo a los niveles de riesgo asociados a las operaciones financieras.

DESARROLLO

Existen elementos del riesgo de crédito o riesgo de encontrarse en el buro de crédito, el cual son:

Riesgo de incumplimiento: Es la posibilidad de que no exista el cumplimiento de una obligación de pago, es el rompimiento de un acuerdo o de un contrato de crédito, también llamado incumplimiento económico.

Exposición: Esta se refiere a la preocupación respecto a los montos futuros en riesgo, ya que el crédito debe amortizarse de acuerdo a fechas establecidas de pago y de esta manera será posible conocer anticipadamente el saldo remanente a una fecha determinada.

Recuperación: Es originada por la existencia de un incumplimiento, que no puede predecirse, puesto que depende del tipo de garantía que se haya recibido y de su situación al momento del incumplimiento, la cual minimiza el riesgo de crédito siempre y cuando sea fácil y rápida la realización de un valor que cubra el monto adeudado.

Estos incumplimientos se originan por los eventos de crédito que se han incumplido y por el deterioro de la calidad crediticia del acreditado, con  lo cual el crédito migra a una categoría baja.

Es necesario considerar que para entender lo que es un buro de crédito se debe visualizar los conceptos de pérdida esperada y pérdida no esperada (Elizondo y López, 1999), La primera nos menciona que producirá una minusvalía para el banco y por lo cual se deberá crear una reserva preventiva, adicional a la calidad de la cartera es variable en el tiempo, por lo que la segunda pérdida también difiere entre dos periodos de análisis. De esta manera surgen las pérdidas no esperadas.

Se debe tomar en cuenta para otorgar o no un crédito las cinco C, las cuales son la “Capacidad” de pago del acreditado el cual es el factor más importante en la decisión del banco, la segunda es el “Capital”, es aquel en donde se estudian las finanzas, el fluyo de ingresos y egresos así como la capacidad de endeudamiento, la tercera es “Colateral”, quiere decir  que aquellos elementos de que dispone el acreditado ara garantizar el cumplimiento del pago en el crédito, las garantías o apoyos colaterales, la cuarta “Carácter” es la honorabilidad y solvencia moral que tiene el deudor para responder al crédito y por ultimo “Condiciones” son aquellos factores exógenos que puedan afectar la marcha del negocio del acreditado, como las condiciones económicas y del sector o la situación política y economía del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (887.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com