ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la inteervencion del estado en la economia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

La intervención del Estado en la economía.

Hablando de sistemas económicos, se le llama a un sistema económico como mixto a aquel en el cual interviene el Estado. La mayoría de las economías actuales se denominan como capitalistas, pero eso no ha impedido que el estado juegue un papel importante en la economía, ya siendo solo como observador y guardián del orden público o como regulador de las políticas económicas de cada país. Sin mencionar que ha creado las condiciones básicas para la población, las cuales el sector privado no podría satisfacer suficientemente como son sanidad, educación, seguridad infraestructura, etc.

Aunque la participación del Estado en la economía está presente en todos los países capitalistas, hay diferencias respecto a cuanto intervienen en la vida económica. Por ejemplo en países más desarrollados se ha seguido un proceso de privatizaciones y desregulación de los mercados. En algunos casos funciona como un agente económico más, como consumidor y como empresario. También funciona como regulador, ya que el mercado tiende a ser imperfecto, en el existen monopolios, desempleo, etc., y se deben de establecer normas y leyes que orienten la actividad económica. También actúa como suministrador de bienes y servicios públicos, ya que hay una serie de bienes y servicios que el mercado no puede proporcionar o lo hace de manera ineficiente.

En economía, al estado, se conoce como el sector público, el cual se puede resumir de esta forma como: empresas públicas, que son propiedad ya sea parcial o totalmente de la administración pública y actúan como cualquier otra empresa (ejemplo, Pemex) y administraciones públicas que son las instituciones encargadas de suministrar a los ciudadanos los bienes y servicios públicos como la justicia, la cultura, la salud, la seguridad.

Aunado a esto, se dice que para hacer todo esto anterior el Estado aplica una política económica, que no es más que un conjunto de instrumentos que utiliza para conseguir determinados objetivos de carácter económico. Con la implementación de una política económica, el estado puede buscar varias cosas, entre ellas: crecimiento económico, empleo, estabilidad en los precios, impulsar la economía interna (autoconsumo y producción), equilibrio con el exterior (mediante sus importaciones y sus exportaciones), mejorar la calidad de vida de la gente, conservar y proteger el medio ambiente, etc. Hace esto a través de sus políticas fiscales (recaudación de impuestos), de seguridad, monetarias, gasto público, etc.

Existe un debate sobre si el Estado debe intervenir o no en la economía, pero sin dejarnos guiar por corrientes policías o extremistas, hay que reconocer que sin la intervención del Estado la economía no podría funcionar de forma eficiente, que si teóricamente en el mercado solo deben de participar los bienes, servicios y empresas, el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com