ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo papel del estado en la economia.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  4.163 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo El Papel Del Estado En La Economía

Fernando Paytán Quispe.

Introducción.

Cuando se habla o hablamos del papel que ejerce el estado dentro de la economía, lo primero que nos viene a la cabeza, es un estado que le brinda apoyo a las empresas, o que hace respetar las reglas de juego, o que es un Estado que simplemente busca enriquecerse a costas de todas las entidades privadas. Sea cual sea la idea, lo cierto es que el papel del estado dentro de la economía es muy importante, así como es absolutamente necesario el control o regulación que ejerce sobre ella; como ya se ha comprobado a lo largo de la historia económica, como ejemplo: la crisis financiera internacional que se produjo en parte por la escasa intervención regulatoria de los estados en el sector financiero. 

Nudo

La intervención por parte del estado puede ser desde un simple a un complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo y la oferta.

El papel del estado dentro de la economía es muy impórtate, pero; ¿Pero por qué, es realmente necesaria la intervención del estado en la economía? Más allá que una economía totalmente libre (sin intervención del estado) traería consigo desigualdades económicas y sociales, en la medida que las oportunidades no llegarían a todos, creciendo el monopolio económico y destruyendo la sana competencia. 

Para evitar o reducir las desigualdades y mejorar la eficiencia económica existen innumerables herramientas con las que el estado, interviene en la dinámica de la economía de un país como son: los impuestos a los bienes y servicios, el gasto público, y las regulaciones o control a ciertos productos, etc.

El estado, también es el responsable de asegurar que todas las condiciones exigidas sean cumplidas, todo esto para que exista una sana competencia, con las condiciones suficientes, que pueda garantizar la propiedad privada de los medios de producción, la protección de los derechos, etc. Los cuales lo hace mediante entidades propias de este.

Existen muchos factores externos e internos que afecta la actividad de la economía como ejemplo: si se establece o aumenta el impuesto a un bien o servicio el consumidor se abstendrá de adquirirlos reduciendo el gasto privado, o por el contrario puede incentivar su consumo subsidiando dicho bien o servicio. 

Existe dos elementos de la economía de un país que se encuentran muy ligados, hablemos de ellos como herramientas que tiene el estado para ejercer el control y regular la economía (impuestos y gasto público):

Los impuestos son los fondos que utiliza el gobierno para financiar los programas sociales o el gasto público que genera el país, como algunos dirían un mal necesario. De los impuestos obtenemos recursos para los gastos municipales, departamentales y nacionales que abarcan desde la ejecución de proyectos viales, hasta la financiación de programas culturales y tecnológicos.
La forma en que se recaudan y cobran los impuestos está muy ligado con términos como el principios de beneficio vs el principio de capacidad de pago, es decir Los impuestos igualmente pueden ser progresivos, una familia de mayores ingresos paga más impuesto que una de ingresos menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (806.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com