ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de economía ¿Es estado debe intervenir?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Prepa 3 “José María Morelos y Pavón”[pic 1]

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

ALUMNO: CRISTOPHER ALEXIS PALMA CORONA

SECCIÓN 01

CUARTO SEMESTRE

ECONOMICO ADMINISTRATIVO

MAESTRO: ARMANDO RAMIRO ANAYA CHAVEZ

Índice

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA        3

Introducción        3

Desarrollo.        3

Bibliografía        7

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.

Introducción.

¿Es realmente necesario que el estado intervenga en la economía? Ciertamente existe una controversia entre si el estado debe o no intervenir en la economía, puesto que el estado siempre está presente habrá que definir su papel. Esta compleja pregunta busca encontrar la mejor manera de potenciar la economía, pero para ello habrá que entenderse primero como es que participa el estado y si sería mejor o no quitarle participación.

Desarrollo.

   La economía es el estudio de como las sociedades utilizan recursos para producir bienes valiosos y distribuirlos (Samuerson, 1948). De esta definición partimos para decir que la economía es la forma en la que el estado utiliza sus recursos para producir, claramente el estado se ve implícito en el papel económico pues queda en él la manera de emplear los bienes, pero, entonces ¿Qué funciones debe cumplir el estado para velar por el crecimiento económico?

Una característica de una buena economía es sin duda la competencia, aunque claro nunca se puede hablar a ciencia cierta de una competencia perfecta, sin embargo, es necesario favorecer la competencia por tanto es importante que es estado evite las prácticas anticompetitivas como monopolios para así favorecer la economía, y ciertamente en este caso el estado juega un papel muy importante pues si no existiera estos aspectos no se regularían por lo que no existiría competencia en el mercado. El aspecto anterior se denomina falla de mercado y existen otras como la Asimetría de información donde los comerciantes que poseen más información sacan ventaja de ese conocimiento. El estado evita que se den fallas de mercado debido a diversas políticas, sin embargo, no todas las políticas favorecen a la economía puesto que algunas lejos de ayudar pueden representar una dificultad, por lo cual se entiende que el estado tiene la facultad para regular la economía y que esta fluya de manera correcta, pero si no lo hace bien puede representar un problema para la economía.

El estado no solo regula el mercado, sino que también resulta ser el proveedor de algunos bienes o servicios, los denominados bienes públicos los cuales se caracterizan por no tener exclusión y por no tener rivalidad.  Los bienes públicos llegan a tener cierto problema pues estos al estar al alcance de todas las personas disminuye el consumo de los productos privados.

Otra práctica que el estado suele hacer y repercute en la economía resulta ser los bienes preferentes o indeseados. Los primeros son los que el gobierno hace que consumas tales como la educación entre otros, y por otro lado se encuentran los bienes indeseados los cuales son los que el estado no quiere que consumas tales como los cigarros. Estas prácticas no permiten el libre consumo lo cual no es lo mejor para la economía, aunque puede ser considerado algo bueno, para la economía no lo es tanto.

Para Adam Smith y para David Ricardo la economía se regula por si sola por lo cual no era la necesaria la intervención del estado, pero ¿acaso esto es posible? A lo largo de la historia este modelo en el que el estado no interviene en la economía se ha utilizado, pero también se ha optado por regresar al modelo donde si debe intervenir pues esto ha resultado lo mejor. Resulta cierto que el poder político tiene repercusión en la economía pues dependiendo de cómo actúe el gobierno la actividad económica puede mejorar o empeorar y favorecer a los consumidores y vendedores o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com