ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Rol del estado en la economía según las distintas escuelas económicas”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “Rol del estado en la economía según las distintas escuelas económicas”

Por Darío Barros Cárdenas

No cabe duda de que la economía ha estado presente desde la existencia del hombre, sin darse cuenta el hombre ha creado economía desde sus inicios buscando recursos, creando armas y herramientas para la caza y agricultura, dando paso a un efecto económico muy conocido como lo es el trueque.

Hoy en día el estado tiene intervención en la economía cuando ésta no es capaz de mantener una estabilidad funcional de la misma y cuando enfrentan problemas que el mismo mercado ha creado. Pero eso no siempre ocurrió así y durante la historia de la economía ha variado el rol del Estado y su participación en los mercados. Es por eso por lo que en este ensayo se desarrollará, en un contexto histórico, el rol del estado en las distintas escuelas económicas que han surgido en la historia de la sociedad.

El mercantilismo, considerada para muchos autores la primera doctrina económica, surgió y tuvo su apogeo entre los siglos XVI y XVII en Inglaterra. En esta época los Estados Europeos tuvieron un gran desarrollo, principalmente por la caída del Feudalismo y por los descubrimientos de yacimientos mineros. Esta época se caracterizó por una fuerte participación del Estado obteniendo como resultado una riqueza absoluta de la Monarquía en Europa.

Los postulados que sostiene y por lo que se desarrolló el mercantilismo era la idea de que la economía se centraba en la obtención y acumulación de monedas y metales de oro y plata y que la forma de obtenerlo era a través del comercio exterior con otros países. La prosperidad de una nación dependía del capital que podía tener y para ello el estado debía velar por la organización y programar las actividades para la adquisición de los metales.

La fuerza comercial que impulsaba al mercantilismo era la de exportar lo más posible sus bienes e importar lo menos posible. Para ello, era necesario que las naciones produzcan lo suficiente para mantener al país abastecido y no tener que recurrir a comercios exteriores. En casos que la producción sobrepasara las necesidades de la nación, los productos se exportarían.

Entre sus principales autores destacan Thomas Mun que en sus estudios postula que el ser humano debía estar al servicio del Estado, por lo mismo pasaba a ser parte instrumental del Estado. Para Thomas era vital la existencia de una población lo más numerosa posible y que los trabajadores ganaran solo salarios de subsistencia, se pensaba que si los laboriosos ganaban más que lo subsidiario podían caer en toda clase de vicios que no benefician a la creación de riqueza del país.

En postergación a este periodo surge la Escuela clásica en el siglo XVII, siendo conocida como una de las escuelas con mayor influencia en el estudio de la ciencia económica. Nace desde los cimientos del capitalismo, donde la Revolución Industrial provocó grandes cambios en una sociedad que empezaba a acomodarse a la idea de la desaparición del feudalismo y la entrada de un sistema capitalista de mercado. Su gran propulsor fue  Adam Smith, economista escocés al que se le considera el padre de la teoría clásica.

Smith menciona que los orígenes de las riquezas de una nación provienen del trabajo productivo que realizan las industria, y de cómo el mercado actúa en favor a ellas, es por eso por lo que busca la libertad de comercio tanto exterior como propia del país. Para el economista el comercio debía de funcionar sin prohibiciones ni restricciones, además de resaltar la especialización de los obreros para alcanzar un mayor rendimiento empresarial.

Esta escuela se fundamenta en que los mercados participan en competencia perfecta, esto quiere decir que las economías presentan pleno empleo y donde la única autoridad que lleva el manejo de los precios es el mercado.

El rol del estado en este periodo histórico – económico es mas de “mirador”, nace el término dejar hacer  (laissez faise ) hacia los privados. El estado debía tener un rol limitado, ya que se había sentado la idea de que el mundo gira y se envuelve por sí mismo. Por el contrario, si el Estado interviniese lo único que conseguiría sería entorpecer y frenar la actividad individual, que para Smith era lo más relevante. Para ser preciso para Adam el Estado tenía tres tareas fundamentales que hacer, la de seguridad externa por posibles invasiones de otras ciudades, la seguridad interna o administración interna de justicia y la de construcción de obras públicas que privados no puedan realizar de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com