ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre pronósticos, Planeación y control de la producción


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS, UNA REALIDAD NECESARIA PARA PYMES

Ensayo presentado por:

Tania Lorena Araque F. Sandra Catalina Benítez M. y Luis Ángel Libreros P.

Administración Industrial PCP- UPTC 2020-2

Ubicándonos en la relación existente entre estar en capacidad de predecir lo que puede suceder en un futuro con exactitud y competir estratégicamente podemos resaltar la importante tarea que realiza toda organización para lograr pronosticar de cierto modo su futuro, los gerentes en su planeación y enfrentados a un entorno tan cambiante e incierto explotan su capacidad de dar respuesta eficiente a las tendencias y desafíos en la calidad de servicio y / o producto.

Planear cualquier actividad de cualquier departamento de la empresa , sea mercadeo, RRHH, contabilidad, va a requerir de un pronóstico del futuro, desde determinar cuántos colaboradores contratar hasta cuanto inventario llevar o que productos producir , para todo ello, el gerente junto a su equipo de trabajo trabaja muy de la mano en predecir las ventas , en determinar su demanda, queremos mostrar como las PYMES sin ser excepción de este proceso de visualizar su futuro, como toda organización ya sea según su entorno ,en este caso mediana o pequeña, usa los conocidos métodos de pronósticos es algo de suma relevancia que las PYMES están en la constante búsqueda día tras día de un crecimiento sostenible, son conscientes también que estando a la vanguardia de los  métodos de pronostico que estén aplicando , cual o cuales  les resulta más efectivo todo ello con miras a usar las mejores prácticas para planear la demanda de sus servicios y productos. “Es importante destacar que el coste de obtener pequeñas mejoras en la exactitud de la previsión es muy alto, una vez que se han desarrollado previsiones aceptables” (Davis, et al, 2001, p.195).

Todo lo que decidamos hoy se verá reflejado en un futuro, con base a los pronósticos de las PYMES se pude determinar qué mercado perseguir, convirtiéndose así en su patrón para la decisión de cuanto producir hoy y cuantos clientes estaríamos asegurando, para esta entre otras decisiones y necesidades organizacionales y productivas nos sirve lo sistemas de previsiones, se anhela que la investigación en cuanto a ese proceso de pronósticos lograse un mayor auge a la hora de integrar las técnicas de pronóstico, los sistemas y administración de estos, a corto plazo nos dan fiabilidad en actividades logísticas y muy notorios en el control de inventarios, pero a ser realistas en las ventas de las PYMES y de cualquier empresa actual ,las ventas realmente son influenciadas por otras variables como promociones, precios y acciones competitivas.

Hay un gran temor por parte de los encargados de calcular una demanda precisa, anticipar un nivel exacto gracias a un punto de equilibrio. Los pronósticos correctos satisfacen toda necesidad de planeación y control de la empresa. Para que podamos prever pronostico coherente y acertado se debe contar con el personal calificado, el tamaño de la empresa, en este caso PYMES, el uso de pronósticos combinados y el horizonte de tiempo del pronóstico elegido. Según el Estudio de Eciencia Logística de Sinnetic estas problemáticas afectan al 64% de los ejecutivos encuestados, se les aconseja implantar herramientas más precisas a la hora de determinar su demanda, este proceso de pronostico se vale de sus métodos que cuando la empresa decide ponerlos en marcha debe poner en marcha cada uno de sus seis pasos: (Hanke y Wichern, 2006):

1) Formular el problema. 2) Recolectar los datos. 3) Manipular y limpiar los datos. 4) Construir y evaluar el modelo 5) Aplicar el modelo. 6) Evaluar el pronóstico.

Dependiendo de todo el trabajo que se realice en estos pasos podemos determinar que método nos resulta mejor, que se cuenta con alternativas que permitirán tener pronósticos eficientes, desde modelos de series temporales, hasta escenarios de simulación basada en modelos probabilísticos.

De igual manera podemos afirmar que existen dos formas que nos facilitan el proceso de cálculo de mercancía a producir de una PYME y son: el pronóstico de ventas y la planificación de la demanda. Es recomendable analizar el error de pronostico puesto que se debe comparar ventas reales vs ventas pronosticadas, es un análisis obligatorio, estadístico que nos puede respaldar a la toma de decisiones de nuestras PYMES que como toda organización si fuese grande están en la búsqueda de mayor demanda. Toda la aplicabilidad ed estos métodos de pronósticos también implica su costeo por lo que las PYMES se ven algo en apuros puesto que por su tamaño es algo que realmente necesitan pero que no es tan fácil su accesibilidad por los recursos disponibles, pueden hacerlo, pero las compañías encuentran ciertas limitaciones a la hora de maximizar el uso de estas herramientas. como se menciona se busca eliminar poco a poco la incertidumbre en sus operaciones diarias, toda empresa debe hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com