ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entregas Urgentes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

ENTEGAS URGENTES

EN QUE CONSISTE…

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.

Cuando se trate del ingreso de auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros, las mercancías clasificables por los Capítulos 84 a 90 del Arancel de Aduanas, deberán reexportarse o someterse a la modalidad de importación que corresponda, inmediatamente cumplan con el fin para el cual fueron importadas.

También podrán ser objeto de entrega directa al importador, sin trámite previo alguno, en los términos y condiciones establecidas para las mercancías que ingresen como auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros:

a) Los bienes donados a favor de entidades oficiales del orden nacional por entidades o gobiernos extranjeros, en virtud de convenios, tratados internacionales o interinstitucionales o proyectos de cooperación y de asistencia celebrados por estas.

b) Las importaciones de mercancías realizadas por misiones diplomáticas acreditadas en el país, que serán entregadas en comodato a entidades oficiales del orden nacional, las cuales podrán reexportarse o someterse a la modalidad de importación que corresponda.

c) Las mercancías destinadas a entidades oficiales que sean importadas en desarrollo de proyectos o convenios de cooperación o asistencia internacional, por organismos internacionales de cooperación, o por misiones diplomáticas acreditadas en el país;

d) Los bienes donados a favor de la Red de Solidaridad Social, para el desarrollo de su objeto social, por una entidad extranjera de cualquier orden, un organismo internacional o una organización no gubernamental reconocida en su país de origen. Los bienes así importados al territorio aduanero nacional no podrán ser objeto de comercialización.

NORMATIVA

Artículo 204 del decreto 2685 de 1999, las mercancías que aplican son:

RAZON DE SU NATURALEZA

Órganos, sangre y sus derivados.

materias perecederas destinadas a la investigación medica.

materias radioactivas.

animales vivos.

perecederos.

plantas vivas y flores cortadas.

diarios,revistas publicaciones periodicas.

NECESIDAD APREMIANTE:

Medicamentos y vacunas.

piezas de recambio.

material científico y médico.

material para investigaciones o encuestas.

material para necesidades de prensa, radio difusion y television.

material y equipo para cinematografia y peliculas.

material para la grabación de discos.

petróleo y sus derivados.

Material aeronáutico.

AUXILIO PARA DAMNIFICADOS

Mercancias o partidas del arancel aduanero del capítulo 84 al 90.

DOCUMENTOS:

perfil:persona natural y jurídica

1. Documento de transporte donde el importador debe figurar como último consignatario ( Original )

2. Solicitud Levante Especial de Mercancía Entrega ( Original )

3. Permisos, autorizaciones, vistos buenos o cumplimiento de requisitos exigidos por las autoridades que deben controlar el ingreso de mercancías al país en el momento de presentar la declaración de importación dentro de los dos (2) meses a partir del levante especial ( Original ).

4. Mandato o Endoso Aduanero cuando el importador opte por una Agencia de Aduanas para realizar el trámite ( Original ).

5. Garantía para afianzar la finalización de los trámites de la respectiva importación (Orginal)

6. Presentar relación de la mercancía ingresada al país en calidad de auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, señalando el número de documento de transporte, la fecha de llegada de la mercancía al país y describiéndola de tal forma que contenga como mínimo clase, cantidad y valor de la misma. ( Original y Copia )

REQUISITOS

1. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Estar inscrito en el Registro Único Tributario- RUT como importador

2. Verificar que la mercancía que ingrese en calidad de auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, venga consignada a entidades públicas o a instituciones privadas de beneficencia sin ánimo de lucro y este destinada al restablecimiento de la normatividad o a la distribución en forma gratuita a los damnificados.

3. Acreditar tenencia. El importador debe figurar como último consignatario en el documento de transporte.

4. Solicitar el Levante Especial Mercancía Entrega Urgente.

5. Tener permisos o autorizaciones previas o cumplimiento de requisitos exigidos por las autoridades competentes cuando el producto a importar lo requiera para anexarlos como soporte de la solicitud.

6. Cuando el importador opte por una Agencia de Aduanas para realizar el trámite debe presentar un mandato o endoso aduanero.

7. En el caso de entrega urgente de la mercancía por su especial naturaleza o por necesidad apremiante, deberá presentar la declaración de importación a través de los sistemas informáticos electrónicos, obtener aceptación, realizar el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar y solicitar el levante dentro del término de dos (2) meses contados a partir del levante especial de la mercancía.

8. Cuando la entrega urgente por razón de su especial naturaleza o necesidad apremiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com