ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Envase

La definición de “envase” conforme a la tercera acepción que da la RAE es “Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos”.Los principales envases que encontramos en el mercado son los tetra bricks, las latas de diferentes materiales (hojalata, chapa, aluminio), botellas de vidrio o de plástico, tarros, frascos, cajas de papel de tamaños diversos… El envase, rígido o flexible, está en contacto directo con el producto que contiene.

Es el envoltorio que además de proteger la mercancía contenida durante su manipulado logístico, tiene la función de llamar la atención del consumidor y atraer a su consumo. Sirve también para ofrecer impresa en él información acerca de su contenido.En cualquier caso, el envase debe ser cuidadosamente diseñado para cumplir con estas funciones (protección, atracción e información). Es importante que los envases se llenen con la cantidad precisa de producto para cumplir con la reglamentación vigente. El cierre eficaz del envase garantiza el mantenimiento de la calidad del producto envasado durante su vida útil. El cierre constituye la parte más débil del envase

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ENVASE

  • Un envase adecuado impedirá pérdidas de producto.
  • El envase debe garantizar, mediante su diseño y el empleo de los materiales adecuados, el estado de conservación del producto para evitar que entre en contacto con factores contaminantes. Esto es especialmente importante en el sector de la alimentación.
  • El envase es el medio de comunicación que existe entre el fabricante y el consumidor final ya que a través suyo se proporciona la información necesaria sobre valores nutricionales, caducidad, características, composición, cantidades, etc.

Las técnicas de envasado principales son:

  1. Envasado tradicional.
  2. Envasado al vacío.
  3. Envasado en atmósferas controladas (EAC).
  4. Envasado en atmósferas modificadas (EAM).

Los materiales de envasado pueden clasificarse en los siguientes grandes grupos:

Envases para la venta. Los envases para la venta del producto al consumidor son los que contienen el producto, informan sobre el mismo y lo protegen durante su uso y almacenamiento doméstico.

Envases para el transporte. Son los que protegen al alimento durante el transporte y su distribución.

Los envases se cierran por alguno de los siguientes sistemas:

Cierres a presión: este tipo de cierres se utiliza para bebidas carbónicas. El tapón puede ser corcho, polietileno moldeado por inyección, tapón “corona” y los tapones a rosca de aluminio.

Cierres normales: entre ellos están los tapones de corcho con lámina de estaño, las cápsulas de aluminio y los tapones de papel de aluminio.

Cierres al vacío: se emplean para conservas y para tarros de alimentos pastosos.

El envasado al vacío: es una técnica que se basa en la eliminación de oxígeno, con el fin de reducir la proliferación de microorganismos aerobios que producen la degeneración del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com