ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

EQUILIBRIO DE MERCADO

Desarrollo

1. Don Facundo, panadero de profesión, afirma: "He llegado a la conclusión que la teoría de la cantidad de demanda decreciente con respecto al precio no se cumple durante el mes de septiembre, ya que en dicho mes aumenta el precio de las empanadas, pero también aumenta su consumo".

En función de la afirmación, responda:

a) ¿Está en lo correcto don Facundo? Explique con argumentos.

Al revisar podemos concluir que la expresión De don Facundo es completamente errónea ya que la ley de la demanda decreciente es una constante que generalmente se cumple; existen excepciones a esta ley, ya que si consideramos que en ciertos periodos de tiempo como lo es por ejemplo fiestas patrias la demanda de algunos productos típicos de la época aumenta; aunque ello signifique que los precios también vayan en aumento, lo anterior lo podemos explicar y argumentar mediante los siguientes puntos:

1.- Tradiciones o Costumbres: Sabemos que durante el mes de septiembre existe la tradición de consumos de empanadas, es por ello que la demanda de este producto ira en aumento, por existir aumento en la demanda, generalmente se genera un aumento de los precios, que debido al factor “tradición o costumbre” de igual manera la demanda será alta.

2.- Aumento de Ingresos: Generalmente ante fechas como las señaladas anteriormente se genera un aumento de ingresos en los consumidores, la gran mayoría de las empresas entregan bonos o los conocidos “aguinaldos” los cuales aumentarán el presupuesto para afrontar los gastos propios de la fecha. Otro punto que también puede influir en el aumento de recursos para estas fechas es que bastante gente se prepara para los gastos ya sea utilizando ahorros destinados para ello o bien recurriendo a créditos de consumos que se ofrecen en esta época.

b) Grafique

En el grafico anterior vemos reflejado el concepto de demanda decreciente que es algo que siempre se cumple, pero además vemos como por diversas variables y de manera temporal aumenta la demanda en Septiembre incluso cuando los precios de igual forma aumentan.

2. Don Jorge, ganadero y padre de nueve hijos, se quejaba amargamente con su mujer, doña Lydia: "La típica mala suerte del chileno. Justo en la época en que el precio de la leche es bajo las vacas dan mucha leche y cuando es alto, dan poca leche".

De acuerdo a lo señalado, desarrolle:

a) ¿Está en lo correcto don Jorge? Fundamente.

Efectivamente Don Jorge está en lo correcto, pero al parecer no está consciente de que está hablando de oferta y demanda, al existir una alta oferta debido a que las vacas producen más leche, el precio que se logra obtener es bajo; al bajar el precio los consumidores están en condiciones de demandar mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com