ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Trujillo, 28 de junio 2011

Materia: matemática I

Alumna: Abog. Mirian Durán

EQUILIBRIO DE MERCADO:

El tercer tema microeconómico por excelencia es el del equilibrio del mercado, o cómo actúa y se comporta éste para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, en función del grado de competencia existente. Este análisis es sencillo en el caso del monopolio puro, pero es poco común. Por ejemplo, la oferta de electricidad en una región suele estar monopolizada por una única empresa. Pero siempre hay cierta competencia debida a los productos sustitutivos gas o petróleo que puede limitar el comportamiento maximizador de beneficios del monopolista, sobre todo a largo plazo. Cuando existen muy pocos productores dominando el mercado el caso del oligopolio la teoría tiene que apoyarse en la teoría de juegos.

MERCADO: Mercado, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. Entre las distintas clases de mercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones.

PRECIO:

Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda, ya que el precio de cualquier bien, en una economía de libre mercado, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo: este precio de equilibrio refleja el punto donde concuerda lo que los productores pueden costear y lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Por lo tanto, los precios determinarán qué y cuánto se produce, cómo se produce y quién puede comprarlo. Son un aspecto crucial en la ciencia económica, especialmente en microeconomía.

OFERTA Y DEMANDA, en economía, instrumentos esenciales para la determinación de los precios. Según la teoría (o ley) de la oferta y la demanda, los precios de mercado de los bienes y servicios se determinan por la intersección de la oferta y la demanda. En teoría, cuando la oferta supera la demanda, los productores deben reducir los precios para estimular las ventas; de forma análoga, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. Cuando se utilizan los términos oferta y demanda, no se está hablando de la cantidad total de bienes vendidos o comprados, puesto que en cualquier transacción la cantidad vendida siempre será igual a la cantidad comprada, sino que se está aludiendo a la cantidad total de bienes y servicios que los productores desean vender a un precio concreto, y a la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores comprarían en función de los distintos precios, lo que a veces se denomina demanda efectiva.

Curva de oferta: Es la representación grafica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio, que el vendedor estaría colocando en el mercado a cada precio de ese bien.

Curva de la demanda: Es la representación grafica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio, que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de este bien. La curva de demanda junto con la curva de oferta son herramientas de análisis teórico empleado en economía para predecir la determinación d precios.

Consumidor o Cliente: Es aquel que el proveedor debe satisfacer sus necesidades y esta representado como un grupo de personas.

Grafica: Se entiende como la representación de datos casi siempre numéricos, también en figuras o signos acompañados de líneas superficiales. La graficas en el área de mercado permite saber en que punto se encuentra un producto según la demanda del mismo.

Interpretación Económica:

Los conceptos analizados nos permiten: El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos, para la obtención de ganancias equitativas para ambos dentro de la sociedad. También como estudiar la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.

EQUILIBRIO DE EMPRESA

Ingreso: Es un aumento del patrimonio neto correspondiente a una entidad en un periodo de tiempo determinado.

Costo: El gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

También podemos decir que es el esfuerzo económico, que hace la persona para elaborar un producto.

Beneficio o Utilidad: Son las ganancias obtenidas por el beneficio económico y se calculan a través de los ingresos totales menos los costos de producción y de distribución.

Grafico: Es la representación de datos en forma grafica que ofrece mensajes mas claros donde las conclusiones son importantes para la toma de decisiones de los gerentes de una empresa.

Interpretación Económica: Los conceptos antes mencionados permiten a los gerentes y empleados de una empresa X entender la realidad en la que se encuentra la organización y así llegar a la toma de decisiones más idónea.

Punto de equilibrio en términos físicos T (F):

Punto de equilibrio económico físico: Es el nivel de actividad bien sea en producción y ventas en el cual la empresa recupera la totalidad de sus costos.

Puntos de equilibrio en términos monetarios T (M): Este indica el punto en que la empresa cubre la totalidad de sus costos fijos, con las contribuciones generadas por cada Bs. de venta de cualquiera de sus productos.

MODELO DE GRAFICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com