ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO EN OFERTA Y DEMANDA

2.1 EQULIBRIO EN EL MERCADO

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

En ese punto , todo lo que se produce se vende todo lo que se demanda se puede adquirir.

El equilibrio en el mercado es la situación en la que el precio de mercado ha alcanzado un nivelen el que la cantidad ofrecida y demandada se igualan, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas , no existe motivo alguno para que el precio suba o baje , siempre y cuando el resto se mantenga constante . En el equilibrio de mercado de diversas fuerzas se equilibran mutuamente , al precio del equilibrio ,la cantidad del producto ,bien o servicio que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad de vendedores quieren y pueden vender.

Supongamos que el precio en el mercado es inferior al equilibrio .Cuando la cantidad demandada del bien es superior a la ofrecida , hay dicha escasez del bien , los demandantes no pueden comprar todo lo que ellos quiere comprar ya a un precio establecido esto es una situación de exceso en la demanda, cuando existe la escasez en el mercado, se produce dicha situación en la que hay muchos compradores y pocos productos disponibles , lo que hacen los vendedores es que generan dicha satisfacción subiendo a sus precios pero sin perder ventas.

2.2 ELEMENTOS ECONOMICOS DEL EQUILIBRIO DE MERCADO TANTO EN LA OFERTA COMO EN LA DEMANDA :

• Consumo : Más que todo en la parte demandada ya que los demandantes son los consumidores y para los oferentes esto es un buen elemento el consumo de los demandantes ya que para ellos se generan ingresos.

• Cambio y distribución : Este elemento se basa más que todo en el equilibrio del mercado en que por ejemplo si necesitamos o si se esta demandando demasiado un producto en dicho lugar lo trasladamos hacia allá para ser vendido.

• Producción : Para satisfacer necesidades tanto en la demanda como en la oferta por medio de un consumo.

2.3 VARIABLES ECONÓMICAS DEL EQUILIBRIO DE MERCADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA :

• Gustos y preferencias : Esta variable es una de la más determinante en la demanda ya que es sobre que nos gusta y entre más nos guste más productos compramos.

• Escasez : Es cuando la cantidad demandada es mayor a la ofertada.

• Precio : Cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un producto ,bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un producto bien o servicio , o a la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un bien , producto o servicio.

• Precio equilibrio : Es el precio en el cual la cantidad demandada es igual a la ofertada

2.4 CARACTERÍSTICAS DEL EQUILIBRIO DEL MERCADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA :

• En el equilibrio de mercado se vacía , se vende todo no hay excedentes.

• Cuando el mercado esta en equilibrio se vende todo lo que se produce , un ejemplo podría ser un precio fijo para unas granadillas para el cual se ponen en venta y todas son compradas.

• El mercado se compone de compradores y vendedores que representan la oferta y la demanda.

• Los precios de los productos tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la demanda y la oferta,

• La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio , un equilibrio de mercado.

2.5 EJEMPLOS DEL EQUILIBRIO DE MERCADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA:

UN CAMBIO EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO DEBIDO A UN MOVIMIENTO DE LA DEMANDA

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com