ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de mercado frágil por el auge del bombeo de EEUU Publicado en el diario “El economista” en fecha 14 de marzo de 2018, realizado por Wanda Rudich.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Equilibrio de mercado frágil por el auge del bombeo de EEUU

Publicado en el diario “El economista” en fecha 14 de marzo de 2018, realizado por Wanda Rudich.

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) informa de la fragilidad en la que se puede encontrar el mercado, debido al auge de exportaciones que está realizando EEUU, por lo que podría romper el mercado y en consecuencia devaluar el precio del barril de petróleo.

Desde el desplome del precio del petróleo en el año 2014/16, el precio del barril no ha dejado de subir paulatinamente. Para el año 2017, se vaticinaba una fuerte subida debido a la salida de la crisis por parte de las empresas de energías renovables y del consumidor lo que provocaría su expansión, provocando una baja demanda del producto y con la consiguiente subida de precios.

Pero debido al encarecimiento del producto, EEUU, ha aumentado su capacidad de producir barriles, por lo que pone mayor oferta de crudo en el mercado provocando una devaluación del producto.

Decir que EEUU obtiene sus barriles de la producción de petróleo de esquisto[1] pero para poder realizar esa producción, necesita materias primas de otros países como son Canadá, Reino Unido, Brasil y China, lo que también favorece económicamente a los países exportadores.

Cabe destacar que casualmente dos de las dos grandes potencias mundiales que no eran exportadoras de petróleo, como es el caso de EEUU y China, pero a su vez grandes dependientes de ese producto como así lo refleja, el diario “el país” de un 2,2% y 6,9% respectivamente, son de las más beneficiadas de que se devalúe el petróleo y así sus productos sean más fáciles de exportar por el resto del mundo.

Otra de los hechos que marca la dependencia económica de estos dos países es que ambos son de los más reacios a la hora de ejecutar el Protocolo de Kyoto, que es un acuerdo internacional para reducir de gases que provocan el llamado efecto invernadero, causante del cambio climático.

Pero que EEUU ponga más oferta en el mercado y devalúe el producto, no interesa a los países productores, como es el caso de los que pertenecen a la OPEP (14 estados) y sus diez países aliados, entre los que se encuentra Rusia y Méjico, que habían acordado en el año 2016 ir reduciendo paulatinamente la producción para frenar la dependencia de sus economías de ese producto.

Por la contra están pensando en “lanzar” más barriles al mercado y así devaluar todavía más el producto para que no le salga rentable producirlo a EEUU.

En el caso de que no se produzca ese lanzamiento, podría llegarse a un “equilibrio de mercado”, debido a que los barriles que dejan de producir los países de la OPEP serían sustituidos por el petróleo de esquisto, junto con al incursión incipiente de las energías renovables que paulatinamente van cogiendo su cuota de mercado.

A fecha de la noticia y según manifestaciones del artículo el precio se ha ido suavizando a pesar de que la producción de EEUU a llegado a niveles record, llegando a producir una bajada, en el mes de febrero, en el precio medio del barril de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (745.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com