ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio Del Mercado


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

El equilibrio en el mercado

En el caso de funciones Oferta y Demanda no lineales, para buscar el equilibrio del mercado, se deberá encontrar el precio de mercado que iguale a la cantidad ofrecida (q o) y la cantidad demandada (q d).

Veamos un ejemplo

Para q d = p2 - 5 y q o = - 2p2 + 32p +160

El equilibrio estará en el punto de intersección entre las cantidades ofrecidas y demandadas

q d = q o

p2 - 5 = - 2p2 + 32p +160

0 =3 p2 - 32p -165

Buscamos las raíces: p1 = 14,4, y p2 carece de sentido económico por ser negativa.

Con: q d : la cantidad demanda.

q o : la cantidad ofrecida.

p: el precio del bien en un determinado momento.

Punto de equilibrio. r (14,47; 204,25)

Precio de equilibrio = 14,47

Gráficamente, significa encontrar el punto en donde se cortan las curvas de Oferta y Demanda.

Impuestos y subsidios.

Al hablar de impuesto nos interesa determinar en qué proporción se distribuye la carga de impuesto o el beneficio del beneficio del subsidio, lo que se le conoce como la incidencia del Impuesto o Subsidio. Cuando se aplica un impuesto a la producción, esto provoca que la oferta sedesplace verticalmente, es decir haciendo que el punto de equilibrio se desplace, esto a l vez provoca una reducción en la cantidad ofertada y un incremento del precio.

Gráfico

Aquí podemos hacer la comparación de lo que paga el consumidor P, con lo que paga ahora P1, se descuenta el impuesto (t), por lo que Pn representa el precio neto al productor por unidad.

La distancia P – Pn representa el impuesto que asume el productor y este sumado al impuesto del consumidor representa el monto total del impuesto. El área Pn – A – E´- P1, constituye o representa la recaudación del Gobierno.

El impuesto al consumo afecta la función de demanda y actúa igual que el impuesto a la producción, con la diferencia de que se reduce la función demanda, trasladándose a la izquierda.

El subsidio actúa de manera similar que el impuesto la diferencia radica en que el subsidio estimula la demanda, es decir que el efecto de establecer un subsidio es aumentar la oferta mediante un desplazamiento vertical hacia la derecha de su posición original lo que determina un traslado del punto de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com