ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO EN EL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 8

Gasto Total Planeado (GT)

Gasto Total Planeado (GT)

Suma total que la economía planea gastar en “n” período. Es igual al consumo más la inversión planeada.

Equilibrio Ocurre cuando no hay un propensión al cambio. En el mercado de bienes macroeconómico, el equilibrio se da cuando el gasto agregado planeado es igual a la producción agregada

Producción total ≡ Y

Gasto Total planeado ≡ GT ≡ C + I

Equilibrio: Y = GT, ó Y = C + I

Y > C + I

- Producción total > Gasto Total Planeado

- Inversión en inventarios es mayor que la inversión planeada

- Inversión actual es mayor que la inversión planeada

C + I > Y

- Gasto total planeado > Producción total

- Inversión en inventarios es menor que la inversión planeada

- Inversión actual es menor que la inversión planeada

El equilibrio del mercado de bienes se alcanza sólo cuando la producción total (Y) y el gasto total planeado (C + I) son iguales, o cuando las inversiones real y planeada también lo son.

Ejemplo de equilibrio.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO LABORAL

En principio puede parecer sorprendente que un salario pueda hacer las dos cosas al mismo tiempo. De hecho esto no esconde ningún misterio, pero entender que no existe ningún misterio es un paso importante para poder entender la determinación de los salarios.

El salario y la cantidad de trabajo se han ajustado para equilibrar la oferta y la demanda. Cuando el mercado está en equilibrio, cada empresa ha comprado todo el trabajo que le resulta costeable adquirir dado el salario de equilibrio. Esto es, cada empresa ha seguido la regla para maximizar utilidades: ha contratado trabajadores hasta que el valor de la productividad marginal del trabajo iguale al salario. De ahí que el salario debe ser igual al valor de la productividad marginal del trabajo, una vez que la oferta y la demanda están en equilibrio.

Esto conlleva a una elección importante: cualquier evento que cambie la oferta o la demanda de trabajo debe cambiar el salario de equilibrio y el valor de la productividad marginal del trabajo, en las mismas cantidades, dado que estos dos siempre deben ser iguales. Para ver cómo trabaja esto, consideremos algunos eventos que desplazan estas curvas.

LOS DESPLAZAMIENTOS EN LA OFERTA DE TRABAJO

Supongamos que la inmigración aumenta el número de trabajadores dispuestos a recolectar manzanas. En salario inicial S, la cantidad de trabajo pone presión a la baja en los salarios de los recolectores de manzanas, y la caída en el salario de S1 a S2 hace costeable para las empresas el contratar más trabajadores. Mientras el número de trabajadores en cada huerto de manzanas aumenta la productividad marginal por trabajador cae. En el nuevo equilibrio, tanto el salario como el valor de la productividad marginal del trabajado son menores a lo que eran antes de la entrada de los nuevos trabajadores.

Un episodio de la economía israelí ilustra como un desplazamiento en la oferta laboral puede alterar el equilibrio de un mercado de trabajo. Durante la mayor parte de la década de 1980, miles de palestinos se trasladaban regularmente de sus casas a sus trabajos ubicados principalmente en las industrias de construcción y de la agricultura. En 1988 disturbios políticos en las áreas ocupadas indujeron al gobierno tomar medidas que como resultado redujeron esta oferta de trabajadores. Se impusieron toques de queda, los permisos de trabajo se inspeccionaron con mayor rigurosidad y la prohibición para que los palestinos pasaran la noche en Israel se hizo cumplir con mayor rigor. El impacto de estas medidas fue exactamente lo que la teoría predice: el número de palestinos con trabajos en Israel cayo a la mitad, mientras que aquellos que mantuvieron su trabajo en Israel disfrutaron de un aumento aproximado de 50% en su salario. Con la reducción de palestinos trabajando en Israel, el valor de la productividad marginal de los trabajadores que permanecieron fue mucho más alto.

LOS DESPLAZAMIENTOS EN LA DEMANDA LABORAL

Supongamos que un aumento en la popularidad de las manzanas provoca que su precio aumente. Este aumento en el precio no cambia la productividad marginal del trabajo, para cualquier número de trabajadores pero aumenta el valor de la productividad marginal. Dado el mayor precio de las manzanas, ahora contratar más trabajadores resulta más costeable.

Este análisis muestra que la prosperidad de las empresas en una industria está a menudo ligada a la prosperidad de los trabajadores en esa industria. Cuando el precio de las manzanas aumenta, los productores de manzanas obtienen mayores utilidades, y los recolectores de manzanas obtienen salarios más altos. Cuando el precio de las manzanas disminuye, los productores de manzanas obtienen menores utilidades y los recolectores de manzanas menores salarios. Esta lección es bien conocida por los trabajadores en esta industria con precios altamente volátiles. Los trabajadores de campos petrolíferos, saben por experiencia que su ganancia está estrechamente ligada al precio mundial del petróleo crudo.

La oferta y la demanda laboral determinan el salario de equilibrio y los desplazamientos en la curva de oferta o en la demanda de trabajo causan cambios en el salario de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com