ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio En El Mercado


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

EQUILIBRIO EN EL MERCADO

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO

LA FUNCIÓN Y LA CURVA DE DEMANDA Y OFERTA DEL MERCADO

DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo, daremos a conocer las principales definiciones que conciernen los temas. Las cuales buscan esclarecer conceptos como: equilibrio, oferta, demanda, precio y competencia perfecta.

De esta manera se lograra una mejor comprensión del tema. Básicamente lo que se quiere es enmarcar el concepto de equilibrio de mercado, dentro del mercado competitivo.

En este capítulo podrás aprender todo sobre el equilibrio en el mercado; la conducta del consumidor y la demanda del mercado; a función y la curva de demanda y oferta del mercado

desplazamientos de las curvas de oferta y demanda , desde la elasticidad de la demanda, la oferta, el mercado, el precio y la demanda de un producto, los excesos de oferta y de demanda y muchas otras cuestiones relacionadas con la microempresa. Situación en la que no existe tendencia al cambio. No requiere de una fuerza externa para subsistir.

La demanda “Señala la cantidad de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar a cada precio, si las demás cosas permanecen constantes (ceteris paribus)”.

La oferta debe señalar la cantidad de un bien que un vendedor está dispuesto a proporcionar a cada precio, si las demás cosas permanecen constantes (ceteris paribus).

El mercado se encuentra en equilibrio cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. De esta manera se determinan el precio y la cantidad de equilibrio”.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

En ese punto:

a) Todo lo que se produce se vende

b) Todo lo que se demanda se puede adquirir

Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán. Veamos esos fenómenos en el ejemplo del mercado de trigo.

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO

La conducta del consumidor se ha analizado desde principios de siglo como un objeto de estudio de gran interés. Sin embargo, sólo a partir de los años sesenta se comienzan a realizar estudios sistemáticos destinados a evaluar las dimensiones subjetivas que influyen en las conductas de compra y se comienzan a elaborar definiciones sistemáticas de lo que vamos a entender por Comportamiento o Conducta del Consumidor.

La conducta del consumidor es continuamente modificada de acuerdo a las necesidades de venta de los comerciantes e industriales. La permanencia del producto en el mercado es cada vez más corta dadas las innovaciones en el mismo. Por ello, es necesario crear interminablemente nuevas y crecientes necesidades al consumidor modificando sus decisiones de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com