ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo & Grupo De Trabajo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 3

Un equipo de trabajo es un grupo pequeño de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una metodología común, comparten responsabilidades y gozan con todo aquello.

En general, esto sugiere una limitación de tamaño del equipo porque es muy poco frecuente que más de nueve personas funcionen como un equipo.

Al proceso de crear deliberadamente un equipo se le denomina "formación de equipo" (team building)

Los equipos tienen que encontrar respuestas para siete preguntas:

¿Para qué estamos aquí?

¿Cómo debemos organizarnos?

¿Quién está a cargo?

¿Quién cuida por nuestro éxito?

¿Cómo debemos trabajar los problemas?

¿Cómo debemos relacionarnos con otros grupos (equipos)?

¿Qué beneficios otorga el equipo a los miembros de acuerdo a sus necesidades como tales?

Estas preguntas no se responden en un proceso sistemático. En la práctica, estos tópicos se trabajan en la medida en que bloquean significativamente el progreso del equipo. En la medida que los bloqueos son resueltos, el equipo se hace más fuerte. Si los bloqueos no se resuelven, el equipo experimente regresiones.

DEFINICION DE GRUPO

Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.

El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.

Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.

Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organi¬zacional.

A través del grupo se asignan tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cú¬mulo de decisiones

También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.

TIPOS DE GRUPOS

Grupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.

Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está el pro¬blema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.

Grupos de Interés:son aquéllos que se forman en torno a la defensa de in-tereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto, cooperación, antagonismo).

Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com