ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Equipos De Trabajo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones de grupo y equipos de trabajo

Aunque somos seres sociales no vivimos en “sociedad”, para cada individuo la sociedad presenta como una serie casi interminable de “grupos”. Expresado con otras palabras cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad si no que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases de grupos: familia, clases escolar, grupo de equipo de trabajo, etc.

Una clasificación en extremo básica de los grupos los divide en: primarios y secundarios

Primarios:

Se conforma con la familia y también llamados de amigos o de “pares”.

Estos grupos no tienen actividad productiva definida, además de carecer de un objetivo único.

Secundarios:

Son los que tienen un objetivo claramente definido, como es el caso de los grupos de trabajo.

Estos grupos, tienen un fin dedefinido y aunque en ellos se desarrolla toda la gama de emociones y sentimientos humanos su objetivo constituye la piedra que toque para su existencia.

Grupos mixtos:

Son grupos de trabajo integrados por familiares y cuya integración puede ser en toda la organización o solo ubicarse en algunas áreas. En el México actual la estructura de los micro y pequeños negocios suele estar compuesta por familiares en los puestos de jefes, lo que definitivamente debería propiciar una estrategia y metodología para trabajar con estos grupos.

Los grupos de trabajo pueden ser formales e informales. Los grupos formales resultan principalmente de la función de administración. estos grupos pueden se definen por una relación prescrita formalmente entre los miembros y un plan también prescrito del esfuerzo dirigido hacia el logro de objetivos específicos. Los grupos de trabajo informales son resultado de contactos personales, acciones reciprocas y de estos grupos no esta formal y conscientemente diseñada.

Conceptos de grupos:

Arias Galicia: es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una con sus propias metas.

Robbins: se define como dos o mas individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares.

Hellriegel: consiste en dos o mas individuos que establecen una comunicación personal significativa de manera continua.

Conceptos de equipos de trabajo:

García Díaz: es una sociedad altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común. lo compone un numero reducido de personas, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento, y que disponen de habilidades para manejar un proceso socio afectivo en un clima de respeto y confianza.

Koontz. Es un numero reducido de personas con habilidades complementarias comprendidas con un propósito común una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables.

1.1.1. Beneficios y contribuciones de los grupos y equipos de trabajo

En general, los beneficios principales de equipos de alto desempeño son los siguientes:

• Crean un espíritu de grupo

• Permiten que la gerencia piense en términos estratégicos

• Aceleran las decisiones

• Facilitan la diversidad de la fuerza de trabajo

• Incrementan el desempeño

• Reduce costos calidad

Crean un espíritu de grupo.

Los miembros del grupo esperan y exigen mucho de cada uno de los integrantes. Con ello, facilitan la cooperación y mejoran el clima laboral de los empleados. De esta manera encontramos que las normas del equipo tienden a fomentar que sus miembros alcancen la excelencia y al mismo tiempo crean un clima que incrementa la satisfacción en el empleo.

Permiten que la gerencia piense en términos estratégicos

El empleo de los equipos, en especial los auto administrados, libera a los gerentes para que puedan realizar mas planificación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com