ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 18

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO UNA FORMA DE LLEGAR A LA META EN COMUN

LUGAR DONDE SE REALIZO EL ESTUDIO

La escuela es sin duda uno de los lugares más importantes en la vida del ser humano, especialmente en su infancia, ya que, después de la familia, es la que interviene directamente en la educación de los niños y de ahí adquieren no solo conocimientos y habilidades sino también actitudes de convivencia y empatía con sus compañeros aprendiendo a trabajar y colaborar con ellos con una meta en común. La escuela debe ser un lugar de encuentro continuo de confrontación y debate; un lugar de cooperación y apoyo abierto a la creatividad y la exposición; un espacio de recreación educativa y cultural donde alumnos y maestros reflexionen, aprendan e investiguen juntos. Una escuela que permita el crecimiento (Carvajal, 2000).

La educación ha evolucionando y junto con ella la práctica docente y el estilo de aprender de los estudiantes, que cada día influenciados por una gran variedad de medios de comunicación masiva, van exigiendo a los docentes buscar nuevas y diferentes alternativas para potenciar las competencias educativas. Para apoyar las estrategias debe haber más apertura a los tiempos de dinámicas, debate, críticas, libros con pocas imágenes y mucho contenido para desarrollar valores, formas de actuar y decidir, creatividad y entusiasmo.

Durante la labor docente en el curso escolar 2010- 2011, en la

Escuela Primaria Rural “Nachi Cocom” con clave 31DPR0654O, ubicada en la hacienda de Tebec, Umán, Yucatán con turno matutino laborando con una organización por ciclo ya que la escuela es multigrado. La comunidad en su mayoría trabaja en oficios en Umán u otras ciudades, en especial los hombres, pues las madres de familia son destinadas al trabajo del hogar o pequeños trabajos los cuales al mismo tiempo les permiten estar con sus hijos.

El proyecto es realizado en el aula de primer ciclo con una población del alumnado de 20 individuos, de los cuales 11 pertenecen al 2° grado (3 niños y 8 niñas) y 9 alumnos a 1° grado (5 niños y 4 niñas); cuya situación económica es de nivel baja y media por lo que sus padres no concluyeron sus estudios de nivel básico. En dicha aula existieron diversas problemáticas que afectaban la labor educativa y los cuales vieron afectados el trabajo docente, por lo cual se hizo énfasis al “trabajo en equipo” como una forma de desarrollar en los alumnos las competencias básicas más importantes a impulsar.

HIPOTESIS

1. La falta de competencia para trabajar en equipo en las aulas escolares es una limitante para el desarrollo integro de los educandos.

2. El trabajo en equipo es una estrategia que activa el desempeño de los alumnos y por ende repercute en los aprendizajes significativos que estos adquieran.

3. La desorganización y la falta de objetivos son las principales limitantes para el trabajo en equipo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para Vygotsky, citado por Lagune (2007) el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; el contexto social forma parte del proceso de desarrollo, y en tanto, moldea los procesos cognitivos. Así “El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta” (Viel, 2007).

En cualquier aérea del conocimiento, de cualquier ciclo escolar es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea.

Asimismo, los niños aprenden a ser tolerantes, se relacionan armónicamente tanto personal como emocionalmente, se ayudan y actúan democráticamente. Es por eso que el trabajo en equipos forma un papel muy importante en el logro del perfil de egreso de los estudiantes de educación básica en la actualidad. Ya que además de coadyuvar al desarrollo de conocimientos y habilidades, fomenta los valores y actitudes para enfrentar con éxito diversas tareas.

Para facilitar el trabajo se tiene que tener una clara visión de la meta y el camino para llegar a ella, propósitos, misión, objetivos y metas comunes. Organización interna, experiencia, liderazgo y participación.

Sin embargo, existen diversos factores que impiden formar parte de un equipo de trabajo, uno de ellos es la poca capacidad de organización que se tiene al participar con otros compañeros, especialmente si no son los más cercanos y de confianza, lo que genera poca participación, indiferencia y dificultades para llegar a la meta establecida; propiciando la falta de un aprendizaje significativo tanto en conocimientos como en ética y moral.

Además, un aspecto importante a considerar es el mal manejo de los medios masivos de comunicación que han limitado el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la convivencia, su proliferación ha hecho que los niños actuales se olviden prácticamente de los libros y se desenvuelvan en el ámbito de los teléfonos celulares, televisión, internet, consolas de videojuegos, etc. Esto se ve reflejado al realizar las actividades y los alumnos presentan dificultades para comprenderlos porque los libros no son llamativos como los aparatos electrónicos. También se presenta el problema de la comunicación pues se les hace difícil dar a conocer sus ideas de forma clara y concreta.

Dicha problemática afecta el rendimiento ya que a través de técnicas como el trabajo en equipo se ponen en manifiesto muchas de las competencias que los alumnos deben ser capaces de convertir en herramientas o instrumentos para poder desenvolverse de manera efectiva en la vida cotidiana.

Por ello, en la actualidad el profesor es un guía, un modelador de las destrezas comunicacionales y sociales de los alumnos, es por eso que se debe variar las metas a lograr, de este modo los estudiantes usan sus propios procesos de aprendizaje y aprenden de los demás a través de la comunicación y cooperación que implica que éstos se ayuden mutuamente por medio del trabajo en equipo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las preguntas de investigación delimitan un marco de referencia en cuanto a la búsqueda y selección de información porque establece lo que se necesita recopilar para poder fundamentar apropiadamente el trabajo de investigación.

• ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com