ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Platónica


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Era Platónica

Platón nació en el año 427 a.c. en Atenas y es el apodo de un filósofo llamado así por su gran espalda, su nombre real era Aristócles. Algunos lo tomaban como bufón y otros como un personaje suspensivo.
Provenía de una familia política aristocrática. Educado en todos los ámbitos del conocimiento.
Fue testigo de la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta y este llegó a combatir en ella, también sufrió la decadencia ateniense sacudida por una tiranía oligárquica primero y luego por una democracia populista y demagógica.

Platón se hacía llamar filósofo ya que era un amante de la sabiduría y estaba en desacuerdo con los sofistas ya que estos solo vendían sabiduría.
Antes de Platón solo se trataba de explicar temas relacionados con la naturaleza física y partir del pensamiento platónico, la ética, la política y la estética encontraron su lugar en la reflexión filosófica al lado de la tradicional pregunta por la teoría física, el problema del cambio y la permanencia que habían ocupado ya Heráclito y Parménides.

Platón tuvo ambiciones políticas pero las abandonó y a los veinte años encontró a Sócrates, quien se convirtió en su maestro.
Platón heredó de Sócrates su búsqueda conceptual y exigencia ética, además de su doctrina, filosofía y su forma dialéctica del debate. Platón en algunos de sus diálogos utiliza a su maestro como personaje principal.
Platón también estuvo influenciado por Heráclito, ya que pensaba que el mundo sensible está sometido a un cambio permanente y de Parménides compartió la razón como el auténtico instrumento para el conocimiento y la concepción del ser como realidad inmutable.

Se dice que la filosofía nace con la política y Platón es uno de los filósofos con más exigencia política. Su búsqueda consistía en la reflexión de un mundo mejor  en la ciudad, convivencia y la organización de los seres humanos. Esta organización se le llama justicia, en la que cada uno fija lo que le corresponde. Un ejemplo de esta justicia que Platón explica se da en su diálogo La República, en el cual se plantea en que consiste una ciudad bien organizada.

Algunos lo llamaban como el padre de los estados totalitarios ya que tuvo una vocación ordenancista, autoritaria y rígida.

Preocupado por la crisis moral y política ateniense, centra sus esfuerzos en establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y respeto por la verdad, es así como nace la academia, que se considera como la primera universidad de Europa y fue el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. Se desarrollaron las siguientes materias: matemática, astronomía, filosofía y ciencias físicas.

Platón vivió en una época de democratización creciente de las polis griegas, en donde el discurso político tuvo cada vez más importancia. Aquí la oratoria era utilizada como una herramienta para obtener poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com