ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores En La Auditroria


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

“En la planificación de su examen, el auditor debe considerar la detección de los errores e irregularidades producidas, que pudieran tener un efecto significativo sobre las cuentas anuales, sin embargo no será responsable de todo error o irregularidad cometido por los administradores, directivos o personal de la entidad auditada”.

2. El término “error” se refiere, en el contexto de esta norma técnica, a actos u omisiones no intencionados cometidos por uno o más individuos, sean de los administradores, de la dirección, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a ésta, que alteran la información contenida en las cuentas anuales, tales como:

- Errores aritméticos o de transcripción en los registros y datos contables.

- Inadvertencia o interpretación incorrecta de hechos.

- Aplicación incorrecta de principios y normas contables.

3. El término “irregularidad” se refiere, en el contexto de esta norma técnica, a los

actos u omisión intencionada, cometido por uno o más individuos, sean de los administradores, de la dirección, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a ésta, que alteran la información contenida en las cuentas anuales.

La irregularidad puede suponer, entre otros:

- Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.

- Apropiación indebida y utilización irregular de activos.

- Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos.

- Registro de operaciones ficticias.

- Aplicación indebida e intencionada de principios y normas contables.

4. Los errores e irregularidades tienen en su intencionalidad el factor primordial de diferenciación. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil determinar dicha intencionalidad, sobre todo en aspectos relacionados con estimaciones contables o en aplicación e interpretación de principios y normas de contabilidad”.

Responsabilidad del Auditor

Planear la auditoría, el auditor deberá discutir con otros miembros del equipo de auditoría la susceptibilidad de la entidad a representaciones Admisiones erróneas de importancia en los estados financieros resultantes de fraude o error.

Investigaciones con la administración.

Al planear la auditoría, el auditor deberá hacer investigaciones con la administración.

(a) Para obtener una adecuada comprensión de la evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados en forma errónea significativamente, como resultado de fraude.

(b) Para obtener conocimiento de la comprensión de la administración respecto a los sistemas de contabilidad y de control interno establecidos para prevenir y detectar errores.

(c) Para determinar si la administración está al tanto de algún fraude conocido que haya afectado a la entidad o presunto fraude que esté investigando la entidad.

(d) Para determinar si la administración ha descubierto algún error de importancia.

Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen

• Cuestiones con respecto de la integridad o competencia de la administración

• Presiones inusuales dentro o sobre una entidad

• Transacciones

inusuales

• Problemas para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría

CONSIDERACION DE SI UNA REPRESENTACION ERRONEA IDENTIFICADA PUEDE SER INDICATIVA DE FRAUDE

Cuando el auditor identifica una representación errónea, el auditor deberá considerar si esta representación errónea puede ser indicativa de fraude y, si hay dicha indicación, el auditor deberá considerar los efectos de la representación errónea con relación a otros aspectos de la auditoría, particularmente la confiabilidad de representaciones de la administración.

EVALUACION Y DISPOSICION DE REPRESENTACIONES ERRONEAS Y EL EFECTO EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR

Cuando el auditor confirma que, o no puede concluir si es que, los estados financieros están presentados en forma errónea significativamente, como resultado de fraude o error, el auditor deberá considerar las implicaciones para la auditoría.

La NIA 320, “Importancia Relativa de la Auditoría”, proporciona lineamientos sobre la evaluación y disposición de la representaciones erróneas y el efecto en el dictamen del auditor.

DOCUMENTACION

El auditor deberá documentar los factores de riesgo de fraude identificados como presentes durante el proceso de evaluación del auditor y documentar la respuesta del auditor a cualquiera de dichos factores. Si durante el desarrollo de la auditoría se identifican factores de riesgo de fraude que causen que el auditor crea que ciertos procedimientos de auditoría adicionales son necesarios, el auditor deberá documentar la presencia e dichos factores de riesgo y su respuesta a ellos.

REPRESENTACIONES DE

LA ADMINISTRACION

El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración de que:

a. Reconoce su responsabilidad de la puesta en marcha y operación de los sistemas de contabilidad y de control interno diseñados para prevenir y detectar fraude y error.

b. Cree que los efectos de las representaciones erróneas sin corregir de los estados

financieros, acumuladas por el auditor durante la auditoría no afectan significativamente, tanto en lo individual como en el total acumulado los estados financieros tomados en conjunto. Deberá incluirse un resumen de tales partidas en o acompañando a la representación escrita.

c. Ha revelado al auditor todos los hechos importantes relativos a cualquier fraude o presunto fraude conocidos por la administración que pueden haber afectado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com