ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Errores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 13

ENLACE QUÍMICO

CONCEPTO: Es la fuerza de naturaleza eléctrica y magnética que mantiene unidos a átomos (neutros, iones) o moléculas con la finalidad de lograr un sistema estable. Los átomos al unirse forman moléculas o sistemas cristalinos: iónicos, metálicos o covalentes que resultan ser más estables y de menor energía con respecto a sus átomos.

Es la fuerza que da lugar a ligamentos entre los átomos llamados enlaces químicos.

Las moléculas al unirse forman gases, líquidos y cuerpos sólidos.

TEORIA DE LEWIS

Fue propuesta en 1916 por: Lewis, Langmuir y Kossel.

1. Los electrones externos tienen un papel fundamental en el enlace químico.

2. En los compuestos iónicos hay una transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. El resultado es la formación de iones positivos y negativos, los cuales se unen por atracción electrostática.

3. En compuestos covalentes hay participación mutua de pares electrónicos entre los átomos enlazados, es decir los átomos enlazados comparten los pares de electrones de enlace.

4. Los átomos participan en la formación de enlaces hasta la adquisición de un grupo estable de ocho electrones en sus capas externas, es decir un octeto.

REGLA DEL OCTETO

Propuesta por Kossel y Lewis para explicar el enlace entre átomos.

“Los átomos cuando se unen tienden a perder, ganar o compartir electrones y lo hacen a fin de tener ocho electrones en la última capa; es decir toman la configuración electrónica estable del gas noble mas cercano a él”.

La regla del octeto funciona para elementos del segundo periodo de la tabla periódica, estos elementos solo tienen subniveles 2s y 2p, los cuales pueden alojar únicamente ocho electrones. Sin embargo existen numerosas e importantes excepciones a la Regla del Octeto. Por ese motivo Lewis indica que más fundamental es la regla del dos, que dice: “En todo enlace siempre intervienen un par de electrones”.

ELECTRONES DE VALENCIA

Son los electrones que se encuentran ubicados en el último nivel de energía de los elementos representativos, estos electrones son los que participan en los enlaces químicos.

Ejem: 11Na  Ne3S1 tiene 1 electrón de valencia

NOTACIÓN DE LEWIS

Los electrones de valencia de un átomo pueden representarse por medio de puntos o aspas, uno por cada electrón alrededor del símbolo del elemento, esta representación se llama notación de Lewis y sirve para ilustrar los enlaces químicos.

Ejem: 16S  1s22s22p6 3s23p4 Nº de electrones de valencia = 2 + 4 = 6

kernell

Ultima capa o nivel: 3s23p4 = 3s23p 3p 3p 

Notación de Lewis para el grupo A (Elementos representativos: E)

I A II A III A IV A V A VI A VII A VIII A

:

: :

Hibridizados

ELECTRONEGATIVIDAD (En)

Es la fuerza relativa que tienen los átomos para atraer hacia sí mismos los electrones de un enlace. Los elementos más electronegativos son los no metales.

Elemento Na Mg Li S N O P

En 0,9 1,2 1,0 2,5 3 3,5 4

Metales No metales

EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO

1. OCTETO INCOMPLETO

Existen moléculas estables donde el número de electrones que rodean al átomo central es menor que ocho; por ejemplo algunos elementos de los grupos II A (Be) y III A (B, Al) forman enlaces sin completar ocho electrones externos, también se incluye al hidrógeno.

Ejm:

2. OCTETO EXPANDIDO

En numerosos compuestos hay más de ocho electrones de valencia alrededor del átomo central, esta expansión del octeto solo ocurre alrededor de átomos de elementos que se encuentran en el tercer periodo de la tabla periódica en adelante. Además de los orbitales 3s y 3p, los elementos del tercer periodo tienen orbitales 3d que pueden ser utilizados para el enlace.

Ejm: PCl5

3. MOLÈCULAS CON NÙMERO IMPAR DE ELECTRONES DE VALENCIA

Algunas moléculas contienen un número impar de electrones. Por ejemplo el óxido nítrico (NO)

NO;

CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS

Iónico electrovalente

Interatómicos Covalente

Metálico

Enlaces

Químicos Enlace puente de hidrógeno

Intermolecular es Interacción dipolo – dipolo

Interacción dipolo – dipolo inducido

Fuerza de dispersión o de London

ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE

Se forma entre átomos con alta diferencia de electronegatividades (En  1,7), es decir entre metales y no metales. Este enlace resulta por la transferencia de electrones de un átomo metálico a otro no metálico, dando como resultado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com