ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario estar inscrito en la Cámara de Comercio y por qué?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

 Desde su rol de asesor responda de manera justificada los siguientes cuestionamientos:

  • Según el modelo de manutención planteado por José, ¿se está ejerciendo una actividad comercial?

José si está ejerciendo una actividad comercial por que se ocupa profesionalmente de una actividad que está regulada  por el código de comercio de Colombia (1971) y también porque se anunció públicamente como comerciante mediante un aviso colgado en la ventana de su casa.

  • ¿Es necesario estar inscrito en la Cámara de Comercio y por qué?

Si es necesario porque la ley colombiana lo determina como obligación además va permitir certificar la existencia y la constitución de la empresa haciendo pública la calidad de comerciante y permitiendo hacer visible a José frente a potenciales clientes que consultan los registros.

  • ¿Qué tipo de obligaciones genera estar inscrito ante la Cámara de Comercio?

Son obligaciones inscribir todas las actas, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, también renovar anualmente la matrícula y  llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

  • ¿Qué tipo de empresa recomienda constituir para el caso de José?

Se recomienda constituir una SAS y de tamaño inicialmente micro  porque va facilitar los trámites para José además va ser tentativo para futuros socios y la responsabilidad va ser limitada.

  • ¿Cuál es la mínima cuantía para la constitución de una empresa? o ¿Cuál es la incidencia de la cuantía al momento de crear una empresa?

Como es tamaño micro se establecen cuantías personales y va depender de la necesidad de recursos para ejercer la actividad comercial de José y la capacidad para asumir que este tenga.

  • En el caso de querer constituir una sociedad con algunos familiares ¿Qué tipo de sociedad aconseja constituir?

Ya que no se encuentra una figura jurídica para las famiempresas porque  simplemente el artículo 2º de la Ley 905, incluyó la expresión “famiempresa” al momento de definir que se considera Micro, Pequeña y Mediana empresa, se recomienda constituir una SAS ya que es la sociedad más flexible que no va provocar conflictos entre los socios como por ejemplo  porque el voto puede ser singular o múltiple ósea que no dependen de la cantidad de acciones.

Teniendo en cuenta la información obtenida del punto anterior, elabore una propuesta que sirva para orientar a José acerca de la manera como debe llevar a cabo la constitución de su empresa a partir de su idea de negocio y el tipo de sociedad más acorde. Recuerde incluir ambos puntos en el informe

1. Registro en la cámara de comercio

2. Determinar el número de socios

3. Establecer capital

4. Elaborar y autenticar el documento de la constitución de la sociedad SAS

5. Radicar el documento de constitución en la Cámara de Comercio

6. Completar el registro de la sociedad

7. Solicitar el RUT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com