ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es un tratado libre de comercio?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Introducción

¿Que es un tratado libre de comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los tratados libres de comercios son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

[pic 4]

¿Cuándo se concretó?

Un nuevo Tratado de Libre Comercio firmó Chile con Australia, a menos de dos años de comenzar las negociaciones entre ambas partes. Después de cuatro rondas de negociaciones, iniciadas formalmente en agosto del 2007 (las conversaciones para un tratado habían comenzado en noviembre del 2006), el Canciller Alejandro Foxley viajó esta semana a Sydney para firmar el TLC. Este acuerdo entrará en vigencia el 1 de enero de 2009.

Actualmente Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia y el tercer socio comercial de la región. Además, este es el primer TLC que el país oceánico firma con una nación sudamericana. Australia por su parte, es el quinto inversionista en Chile y el socio comercial Nº 26 a nivel mundial. Los principales socios comerciales de Australia son China (12.9%), Japón (12.1%) y EE.UU. (10.6%).

Objetivo.

El objetivo del tratado abarca: Comercio de bienes, Servicios, Inversiones, Compras públicas y Propiedad intelectual, y también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités.

 Además, el Tratado considera instancias para discutir los problemas relacionados con los Obstáculos Técnicos al Comercio y en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

Beneficios TLC Chile- Australia

Barreras arancelarias y no arancelarias.

 -Competitividad. - Competir en igualdad de condición con otros países. - Empleos.

El trigo australiano, y su derivación en harina, son parte de las categorías especiales del TLC Chile – Australia.

 El arancel de valor agregado de estos productos se desgravará progresivamente en 7 etapas desde la entrada en vigencia del TLC hasta el año 2015.

Hasta el momento el 97% del comercio entre ambos países ha tenido un arancel liberado, mientras que el resto se encuentra en un período gradual de desgravación.

Desafíos

1. Uno de los principales desafíos pendientes es lograr una mayor diversificación de la canasta exportadora de Chile a Australia, la cual actualmente se concentra en exportaciones de productos procedentes del sector minero. En este contexto, una iniciativa concreta para lograr dicho objetivo, es la autorización de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades certficadoras correspondientes, donde Chile apunta a permitir el ingreso de las uvas de mesa y madera aserrada a Australia. Adicionalmente, el futuro reconocimiento de Australia a Chile como país libre de fiebre aftosa y de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocido este último como el mal de la vaca loca, permitirá la exportación de productos bovinos.

2. Chile debe lograr una mayor diversificación de los sectores receptores de inversión australiana en Chile. Para ello, resulta fundamental que las agencias de promoción de inversiones de ambos países desarrollen actividades conjuntas tendientes a difundir oportunidades de negocio no tradicionales en ambos países. Entre los sectores de interés para Chile destacan: el área manejo de recursos hídricos, educación, el sector alimentario, entre otros.

3. Podría ser de interés reactivar el Comité Empresarial Chile-Australia, organismo asesor de carácter bilateral que opera al alero del TLC, el cual está integrado por representantes del empresariado de ambos países

4. Asimismo, a objeto de facilitar el comercio bilateral, resulta necesario implementar a futuro una conexión marítima directa entre ambos países, a fin de evitar los trasbordos y largas esperas para cargas de volumen a granel o conteiner.

5. Finalmente, en la medida en que el TLC establece una desgravación arancelaria comprehensiva, adquieren una mayor relevancia los mecanismos de facilitación de comercio entre las partes.

Avances durante el último año

Durante el último año se aprobó en ambos países el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación firmado el 10 de marzo 2010 en Santiago, Chile. El objetivo central del Acuerdo es evitar la doble imposición con relación a los impuestos a la renta y a los beneficios otorgados en virtud de un empleo y para prevenir la evasión fiscal. El Acuerdo fue aprobado por el Congreso chileno el 15 de enero 2013, siendo luego enviado para la firma del Ejecutivo. Una vez que el Ejecutivo haya firmado el Decreto, se publicará en el Diario Oficial para su entrada en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com