ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Economico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

ESCENARIO ECONÓMICO

UNIDAD IV

ECONOMÍA GLOBAL CONTRA ECONOMIA LOCAL

Un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. La erradicación de la pobreza, la sustentabilidad social y cultural, la equidad intergeneracional y la dignidad humana deben constituir importantes fines económicos. Es necesario administrar los niveles de producción y consumo, y el trato preferencial a los países y pueblos empobrecidos ha de ser uno de sus componentes básicos.

Ya no basta con procurar la maximización del PBI. Para alcanzar tales objetivos ahora se requieren políticas económicas ingeniosas en el ámbito nacional e internacional que fomenten grados óptimos de actividad económica, fundadas en principios básicos acordados internacionalmente que incluyan: respeto a los derechos humanos; respeto por la diversidad biológica, cultural y económica; subsidiariedad económica y política; equidad intra e intergeneracional, abarcando una redistribución del control sobre los recursos como la tierra, y el pago de la deuda ecológica; transparencia y responsabilidad pública y rendición de cuentas por parte de los gobiernos, las empresas y otros grupos de interés; garantías al “derecho a saber” o de información de la ciudadanía; acceso ciudadano a la justicia; aplicación del principio de “quien contamina paga”, responsabilidad jurídica de las empresas por daños ocasionados y obligación de indemnizar a los damnificados; respeto por normas de alta calidad respecto del ambiente, la salud y la seguridad, las condiciones sociales, laborales y sanitarias; y aplicación del principio precautorio.

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios). Los países y las comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno. Esas decisiones deberán apuntar a optimizar la actividad económica y mantener cierto grado de autosuficiencia, a fin de promover el desarrollo de economías fuertes y diversas, capaces de aguantar y adaptarse a los sacudones externos.

También es necesario devolver la toma de decisiones a la base de la sociedad, aplicando el principio de subsidiariedad económica (es decir, la toma de decisiones al nivel más básico que corresponda en la estructura de poder). Es conveniente, además, que intervengan diversos niveles en la toma de decisiones, contribuyendo a establecer controles y equilibrios entre las diversas instancias de decisión para así reducir las probabilidades de que ocurran abusos de poder en cualquiera de las diversas esferas.

Medir adecuadamente el bienestar económico

Debemos medir nuestro bienestar económico de maneras mucho más ingeniosas. En particular, debemos reconocer y valorar equitativamente el trabajo, e incluir los verdaderos costos sociales y ambientales del transporte en los precios al consumidor. Tal y como se calcula hoy en día, el PBI no mide ni valora la calidad de vida, los avances sociales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la calidad ambiental. Importantes roles sociales como el cuidado de niños y ancianos en el hogar, y las tareas domésticas, a los que generalmente no se les asigna ningún valor económico. Los precios subvalorados del transporte -subsidiados por el bajo precio de los combustibles fósiles, que no incluye los verdaderos costos sociales y ambientales de su explotación y uso- de hecho suponen darle preferencia a modos de producción y comercio altamente contaminantes y destructivos del hábitat, en vez de a la producción y el comercio locales.

Disminuir el empleo de recursos y la conflictividad

Muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, ya han sido gravemente sobreexplotados. En efecto, si toda la gente en el mundo consumiera al nivel que muchos en el Norte lo hacen ahora, en el año 2050 necesitaríamos de ocho planetas Tierra para proveernos de los recursos que necesitaríamos entonces. Se requieren cambios sustantivos en los patrones de producción y consumo (que a su vez requerirán acuerdos internacionales eficaces y previsores) para garantizar que el consumo mundial de recursos permanezca dentro de límites sustentables, por la salud y el bienestar perdurable de todos. Esos cambios, no obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com