ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Economico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA

Economía

Economía (oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y nemo "administrar")

Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Una economía fuerte, creciente y sostenible es el objetivo de todas las naciones del mundo.

Una economía sostenible mejora el estándar de una nación de la vida mediante la creación de riqueza y empleo, fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, y contribuye a garantizar un clima político estable.

Diversidad Económica.

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía.

Existe un vínculo entre la diversidad económica y la sostenibilidad, y la diversificación económica puede reducir la volatilidad económica de un país y aumentar su rendimiento la actividad real.

La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

Los países y las comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno.

Esas decisiones deberán apuntar a optimizar la actividad económica y mantener cierto grado de autosuficiencia, a fin de promover el desarrollo de economías fuertes y diversas, capaces de aguantar y adaptarse a los cambios externos.

Es conveniente, además, que intervengan diversos niveles en la toma de decisiones, contribuyendo a establecer controles y equilibrios entre las diversas instancias de decisión para así reducir las probabilidades de que ocurran abusos de poder en cualquiera de las diversas esferas.

En México.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

En términos generales, los recursos disponibles para una nación en particular se organizan con el fin de producir la mayor cantidad de productos y servicios de las personas quieren comprar, garantizando al mismo tiempo estos bienes se producen con la menor cantidad de recursos.

Diversidad Económica

La diversidad económica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad económica que les proporcione el crecimiento.

Por ejemplo, la economía de Nueva York es impulsado por un importante sector financiero, pero el turismo también son factores en el crecimiento económico.

Asegurar una economía diversa es importante en el aislamiento de un lugar en par

ticular contra los golpes que podría hacer fracasar catastróficamente el desarrollo económico de ese lugar.

4.1.1 Economía Ambiental.

Es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

Otro función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com