ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios Tradicionales De VMI


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

1) Escenarios Tradicionales de VMI

La principal característica que diferencia a VMI, es que el proveedor tiene la facultad de controlar las decisiones sobre el momento y la cantidad de reabastecimiento y a ellas son transferidos según sea el acuerdo, la responsabilidad financiera por el inventario, soportada con el monitoreo del nivel de inventario y el uso de avanzados sistemas de información, esta es operación crítica para el sistema, porque los datos deben ser de la mejor calidad posible; además, el comprador tiene menos autoridad en el sistema VMI que en el sistema tradicional. Dado que el proveedor es responsable de administrar los inventarios en el almacén del comprador, incluidos los pedidos y el mantenimiento del inventario, debe recibir la información directa sobre la demanda del mercado y, puesto que el proveedor determina el pedido en lugar de recibirlo por parte del comprador, no hay flujo de información de los pedidos del comprador en el sistema VMI.

a) Sistema VMI I

El sistema de coordinación VMI se puede clasificar en dos grupos, de acuerdo con la asignación de los costos por mantenimiento de inventario: un grupo denominado VMI I, en donde los costos de inventario estarán a cargo del vendedor o proveedor; y otro denominado VMI II, en donde el comprador será responsable por tales costos a pesar de que las decisiones sobre la administración del inventario sean responsabilidad del vendedor y que esta actividad sea llevada dentro de su propio almacén. Puesto que el punto por coordinar es la asignación de costos, se describen ambos modelos porque según como sea definida esta disyuntiva, las decisiones operativas que ambos agentes estén dispuestos a tomar, serán diferentes. En la figura 1, se muestran los flujos de materiales y de información que se dan en el sistema VMI I.

Fig 1

De esta forma, se puede observar que el vendedor tendrá a su cargo los costos de mantenimiento del inventario, los costos por pedidos retrasados, los costos por mantenimiento del inventario de productos terminados, los costos por escasez y los costos de producción en cuanto al inventario de materias primas y productos en proceso.

b) Sistema VMI II

Tal como se muestra en la figura 2, los flujos de información y de materiales son iguales a los del sistema VMI I. El proveedor sigue siendo responsable por la gestión de los inventarios dentro del almacén del comprador o minorista y recibiendo la información directa de la demanda del mercado. Pero en este caso, los costos por mantenimiento del inventario de productos terminados y por pedidos retrasados están a cargo del comprador, aunque él no intervenga en la toma de decisiones sobre la gestión de los inventarios. Bajo esta modalidad, el proveedor o vendedor pagará los costos por mantenimiento del inventario de productos terminados, de escasez y de producción.

Fig 2.

2) Descripción Matemática de los Modelos VMI I Y II

a) Costos de la Cadena de Suministro con VMIA continuación, se describe la modelación de los costos de acuerdo con las variables de decisión para en esta forma, tener un parámetro para medir el desempeño de la cadena de suministros. Este análisis ha sido hecho con base en el modelo

b) Definición de Variables

Para el proveedor

Para el minorista o comprador

TCs = Costo Total

TCB = Costo Total

X = Tasa anual de producción

D = Demanda anual

Q = Cantidad por orden

os= Costo de alistamiento (set up) por orden

oB = Costo de ordenar por orden

hs = Costo de mantenimiento anual

hB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com