ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escriba seis conceptos de economía y anote el nombre del autor y el texto de referencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8
  1. Escriba seis conceptos de economía y anote el nombre del autor y el texto de referencia.
  1. Gregory Mankiw, en el libro  libro "Principios de Economía": define la  Economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos.
  2. Adam Smith plantea que la Economía es una ciencia motora que se autorregula (por una mano invisible) haciendo que el mercado funcione de forma equilibrada. Esto es, que todo se regule en torno a la oferta y la demanda.
  3.  Samuelson y Nordhaus, en el libro "Economía" definen la Economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"

2. Elabore un concepto de economía R/ Se puede aproximar entonces un concepto de economía, como una ciencia social que estudia y busca entender la forma en cómo los individuos, sociedad, empresas y el mismo Estado utilizan, distribuyen, administran y regulan sus recursos para la satisfacción de sus necesidades.
-Entendidos estos como agentes económicos que deben tomar decisiones en torno a sus necesidades y producción de bienes y necesidades para satisfacerlas, preservando un mercado equilibrado.

Producción: es el acto o proceso en el que los factores-medios de producción se transforman en bienes y servicios demandados para el consumo. Esto es, la creación de un bien  servicio a través de esos factores, con el fin de satisfacer necesidad.

Consumos: Utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades.
Según la enciclopedia económica; “
Consumo significa, literalmente, la culminación, la plena realización de una cosa y, asimismo, la acción  de usar una cosa hasta destruirla”. Es decir, la parte final del proceso cuando se satisface la necesidad.

Hechos económicos: son acontecimientos que generan una variación o impacto económico.

Actos económicos: son los actos que realiza el hombre desde la concepción de sus necesidades, hasta la manera en como las satisface.

Actividad económica: resulta de cada uno de los actos económicos que se realizan de forma ordenada en la búsqueda por la producción de bienes y servicios y satisfacción de necesidades.

Escasez: es la situación en la que los recursos son insuficientes para satisfacer necesidades. Falta de oferta respecto a la demanda.
Es decir, que no se producen los bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Bienes y Servicios: son los productos que resultan (e impulsan) de  la actividad económica.

Necesidades: deseo de adquirir un bien o servicio.

5. Responda los problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir? Y ¿Cuánto producir?

R/ Las preguntas clave de la economía: El problema económico puede expresarse por medio de tres preguntas básicas, las cuales deben ser respondidas para la organización de un sistema económico:

- ¿Qué y cuánto producir? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

- ¿Cómo producir? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.

 ¿Para quién producir? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

6. Diferencie entre Macroeconomía y Microeconomía

MICROECONOMIA

MACROECONOMIA

Es la parte de la economía que estudia los agentes individuales como las empresas, los individuos, los mercados, entre otros. Sirve para analizar la oferta y la demanda.

Es la parte de la economía que estudia los agentes en conjunto como total de ingresos, nivel de desempleo, economía a largo plazo, entre otras. Sirve para la toma de decisiones fiscales como políticas fiscales y monetarias, así como la subida de la tasa de interés.

 

7. ¿Cómo se da la relación de la economía con otras ciencias?

R/ La economía se relaciona con las siguientes ciencias:

- Ciencias Sociales: Inevitablemente la economía es una ciencia social porque en todos los fenómenos sociales tienen que ver con el aspecto económico. Ejemplo, el alza o baja del dólar es un fenómeno social por lo tanto puede llegar a afectar la economía de un país.

- Sociología: Nos permite comprender como están formados la variedad de grupos sociales en cuanto a economía, cultura, política, sexo, religión. Ejemplo, cuando el jefe de una empresa anuncia el alza del sueldo y queda igual; ese grupo social ya no le creerá en otra ocasión.

- Psicología: las personas tienen diferentes reacciones ante las condiciones de dificultades y oportunidades; generalmente estas reacciones afectan su economía.

- Política: hablando de la política como el arte de gobernar, sabemos que la economía y la política desde la historia tienen un lazo muy fuerte ya que la economía está subordinada a la política; el gobernante fija las condiciones económicas en los campos de la administración, ya sea pública o privada,

- Geografía: La geografía le permite al ser humano ubicar los recursos económicos en la distribución de cada zona, es decir, establece un vínculo entre el hombre y la producción, ejemplo: Gracias a la Geografía Económica podemos localizar los grandes yacimientos de petróleo y así proceder a su exportación.

- Informática: Hoy en día es una importante herramienta de la economía. El uso de los aparatos tecnológicos como computadores, celulares de alta gama, entre otros. Han hecho posible el procesamiento de datos en el menor tiempo posible. Ejemplo: ALibaba, una red de venta y compra por medio de internet.

- La economía tiene características técnicas, cálculos y estadísticas que permiten ver la evolución económica, ejemplo: estadística sobre el crecimiento poblacional.

8. ¿Hay relación entre economía y su profesión? Explíquela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com