ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  8.082 Palabras (33 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 33

1.1 MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA.

La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este ultimo refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.

Actualmente como economía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.

Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Como producir? y ¿Para quien producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.

De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía se encarga de estudiar las de que manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía e un nivel global.

En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios los determina a oferta y la demanda, la oferta indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores se disponen a ofrecer; y la demanda relaciona el precio del producto con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

1.1.1 EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ.

El concepto de la escasez se aplica a todas aquellas cosas que son útiles, considerando que estas cosas útiles son todas aquellas cosas que son capaces de satisfacer las necesidades humanas y de ahí se derivan dos conceptos en las necesidades y los recursos, por lo cual se dice que es una relación entre los medios y los fines, dada esta relación surgirá un problema de escasez que al tomarse de manera generalizada surge un problema económico ya que las necesidades de los seres humanos en cada sociedad son ilimitados.

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.

2) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros. Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.

1.1.2 RECURSOS ESCASOS.

En términos simples se puede decir que los recursos escasos so aquello bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda.

Recurso: Insumo o factor utilizado en las cosas que deseamos.

Recurso natural: Dones de la naturaleza que se pueden utilizar en los procesos productivos (Tierra, Aire, Agua)

Recurso Humano: (Trabajo) Mano de obra y tiempo dedicados por parte de estos a la producción.

Recurso Capital: Bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes

Los recursos escasos pueden ser combinados para producir bienes económicos

Bien económico: Todo bien que posee un valor, como es derivado de un recurso escaso este bien pasa a ser escaso.

Bien libre: No posee valor de mercado (Aire, Sol)

1.1.3 ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD.

Dado que los consumidores siempre quieren obtener más por menos, este tiene que elegir dentro de una gran variedad de productos y surge un problema de elección dado este caso, para mantener un nivel de utilidad determinado, los aumentos en el precio de un bien se deben compensar con una reducción en los precios de otro bien. El costo de oportunidad se define como aquel costo que se tiene al tomar una decisión y no otra. Es la utilidad que se sacrifica al tomar una alternativa y despreciar otra, al tomar una alternativa se renuncia a los beneficios que pudieron haberse obtenido de la otra alternativa. En toda decisión que se tome siempre habrá otra opción que se rechaza y que pudo haber sido en mejor o en menor beneficio.

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.

Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

1.1.4HECHO ECONÓMICO.

Es aquel acontecimiento que tiene implicaciones económicas en los diferentes grupos sociales, también son todas aquellas actividades que realizan los hombres no individualmente, sino en la sociedad para cubrir sus necesidades, se dice que los hechos económicos son los que reaccionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismo hombres despliegan en sus esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com