ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La contabilidad tiene la misión de suministrar datos a la dirección de la empresa para poder realizar el proceso de planeación, administración y gestión, además de la información a todos los usuarios, tanto internos como externos. La importancia del dato contable ha asumido mayor peso en la medida que se han perfeccionado las teorías de la dirección científica, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. La información contable es por tanto un instrumento poderoso de la administración. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en las empresas comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y la extraordinaria importancia del análisis financiero: ¿ Es eficiente la gestión económica financiera de la Empresa de Materiales de Construcción Aceros Arequipa?.

Nuestro estudio consiste sólo en hacer un informe y análisis de la situación de la empresa, no pretendemos solucionar ningún problema, más si bien describirlo y señalar sus causas y en base a esto plantear soluciones posibles.

Análisis Económico Financiero en la Empresa de Materiales de Construcción de Aceros Arequipa

1. ANTECEDENTES

El presente trabajo muestra un análisis económico - financiero en la Empresa de Materiales de Aceros Arequipa ubicada Calle Miguel de Forja , Parque Industrial S/N Arequipa, la misma tiene gran importancia para la provincia como para el país por los productos que oferta, así como los servicios que presta. El análisis de la situación económica financiera se realizó tomando los datos de los Estados Financieros del año 2010, comparándola con el plan del año 2011, evaluando diferentes índices como las razones de liquidez y actividad. Esta investigación se desarrolló en dos partes: primero se vió una parte de Fundamentación Teórica, en la segunda parte se detalló el Análisis Financiero. Llegando a la conclusión que la empresa trabaja con eficiencia en el año que se analiza aunque todavía persisten algunas deficiencias hacia las cuales se enfocan recomendaciones con el propósito de mejorar los resultados y avanzar en la constante lucha por lograr la eficiencia económica.

1.1. CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ACEROS AREQUIPA.

La Empresa de Materiales de Construcción Aceros Arequipa está ubicada en la Calle Miguel de Forja , Parque Industrial S/N Arequipa se subordina al Grupo Empresarial Industrial de la Construcción. Posee un grupo de centros de producción fundamentalmente en la Provincia de Arequipa y aledaños

1.2. OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN ACEROS AREQUIPA.

1. Producir, transportar y comercializar de forma mayorista áridos incluyendo la arena sílice y otros materiales provenientes de la cantera, pinturas, yeso, cal y sus derivados, sistema y productos de arcilla y barro, elementos de hormigón, terrazo, aditivos, repellos texturizados, monocapas, cemento cola, mezcla deshidratada, losetas hidráulicas, elementos de hierro fundido y bronce, productos para la industria del vidrio y la cerámica, productos refractarios, hormigones hidráulicos, recubrimientos e impermeabilizantes, incluyendo su aplicación; carpintería de madera, incluyendo su montaje y ofrecer servicios de posventa, todos ellos en moneda nacional y divisa.

2. Brindar servicios de mantenimiento y montaje a instalaciones y equipos tecnológicos industriales de producción de materiales de construcción; de laboratorio para ensayos de materiales de construcción, de alquiler de equipos de construcción, complementarios y transporte especializado, de transportación de carga general; de diagnóstico, reparación y mantenimiento a equipos de transporte automotor, construcción y complementarios, así como sus agregados; de alquiler de almacenes, de parqueo; de alquiler de locales, servicios científico-técnicos y ejecución de proyectos de I+D e innovaciones tecnológicas, así como de asistencia técnica, consultoría y asesoría en actividades de producción de materiales de construcción; servicios especializados de voladura, incluyendo su proyecto; producir y comercializar de forma minorista excedentes de productos agropecuarios procedentes del autoconsumo a sus trabajadores y de almacenamiento y expendio de combustible y lubricantes, este último solo a entidades del sistema del Ministerio de la Construcción, todos ellos en moneda nacional.

La empresa trabaja en tres ramas fundamentales: cantera, aceros y cerámica roja, produciendo materiales como: áridos, elementos de pared, de piso, de techo y fierros en todos sus subtipo . Estas producciones permiten responder a las necesidades de la provincia y al país en materia de construcción y reparaciones de obras para los programas que lleva a cabo el país. La estructura de la empresa es plana, existiendo tres niveles entre el Director y el Jefe más cercano a la producción, dos niveles funcionales y uno ejecutivo. Posee flexibilidad y unidad de mando permitiendo el cumplimiento de los objetivos y misión de la organización.

La Empresa cuenta con una Oficina Central con cuatro Vice-Direcciones a las que se subordinan 5 Unidades Empresariales de Base de ellas tres productivas y 2 de servicios.

Categoría Ocupacional

Actual

Dirigentes 12

Técnicos 25

Administrativos 10

Servicios 45

Obreros 80

Total 172

Análisis Financiero de la Empresa Materiales de la Construcción

1. Aplicación de Razones al análisis de los Estados Financieros.

1.1. Razones de liquides

Estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa. Dentro de ella determinamos:

a) Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com