ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Análisis Vertical y horizontal.

ANALISIS VERTICAL.

Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Lo que hace principalmente, es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global, nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

Permite analizar la participación de cada cuenta dentro del valor total de los estados financieros.

Es un análisis estático que estudia la situación financiera de una empresa en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Determinar la mayor concentración en los activos, pasivos y patrimonio.

Consiste en dividir el valor de cada una de las cuentas con el total del activo y es presentado en porcentaje.

• Análisis Porcentual.

El procedimiento consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo período, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo.

Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100 = 35%.

• Análisis mediante Ratios.

Estos coeficientes financieros representan la relación entre las cuentas del balance general y los estados de ganancias y pérdidas en los en las organizaciones, estos a su vez son indicadores de la capacidad de respuesta financiera de la empresa.

Se clasifican de la siguiente manera:

INDICES DE LIQUIDEZ

- Razón de Liquidez General: Mayor a 1, señala que porción de los activos circulantes de la compañía están siendo financiados por capitales de largo plazo.

Activo Corriente

Pasivo Corriente

- Prueba Ácida: Es la relación existente entre activos corrientes menos las existencias entre los pasivos corrientes.

Activo Corriente – Existencias

Pasivo Corriente

INDICES DE GESTION

Estos instrumentos facilitan medir el cumplimiento de los objetivos de la empresa, permite examinar la estructura financiera y de inversión, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operación. Requiere de los siguientes factores.

- Rotación de Existencias: Mientras más grande sea el número de rotaciones, más grande será la eficiencia al administrar los inventarios de la compañía.

- Plazo Promedio de Inmovilización de Existencias: En general un menor número de días implica un mayor nivel de actividad en consecuencia un mayor nivel de liquidez por las existencias.

- Rotación de Inmuebles, Maquinarias y Equipos: Es la relación existente entre las ventas netas entre los inmuebles más maquinarias y equipos neto de depreciación.

- Rotación del Activo Total: Es la relación dada entre las ventas netas y los activos totales.

- Rotación de Cuentas por Cobrar Comerciales: Estas vienen dadas por la relación entre las ventas netas y cuentas por cobrar comerciales.

- Rotación Promedio de Cobranza: Este ratio representa la relación entre las cuentas por cobrar comerciales por 360 días entre ventas netas.

- Grado de Intensidad en Capital: Viene dada por el cálculo de los inmuebles más maquinarias y equipos netos de depreciación entre los activos totales.

- Grado de Depreciación: Este cociente vincula, la depreciación acumulada entre los inmuebles más maquinaria

- Costos de Ventas / Ventas: Es el costo en que se incurren para comercializar un bien o para prestar un servicio.

- Gastos Operacionales/ Ventas: Al dinero que una empresa debe desembolsar por concepto de desarrollo de sus actividades.

- Gastos Financieros/ Ventas: Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos.

INDICES DE SOLVENCIA

Miden la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. Viene dado por:

- Razón de Endeudamiento Total: Indica el monto del dinero de terceros que se utiliza para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

- Razón de Cobertura del Activo: Establece la generación de ventas en base a la inversión en activos fijos por lo que podemos determinar la eficiencia o ineficiencia en el empleo de los activos fijos.

- Razón de Cobertura del Interés: Mide el grado hasta el cual las utilidades de la empresa pueden disminuir sin transformarse en pérdidas al cubrir los costos de interés.

INDICES DE RENTABILIDAD

Permiten analizar la rentabilidad de la empresa en el contexto de las inversiones que realiza para obtenerlas o del nivel de ventas que posee. Viene dado por los siguientes factores:

- Rentabilidad de la Inversión: Es un índice que mide la relación entre las utilidades o beneficios y la inversión que se utilizo para obtener tales utilidades o beneficios.

- Rentabilidad sobre los Capitales Propios: Capacidad de la empresa de remunerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com