ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados y transiciones de los procesos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

                                   [pic 1][pic 2]

                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                          Página  de [pic 3]

Sistemas operativos                              Examen (Ordinario)                  Calificación: ________

Unidad 2   Tema: Estados y transiciones de los procesos.

Ing. Orlando Fernández Garza                                  Fecha Examen: 7/Octubre/ 2022   13:00 hrs.

Nombre: Francisco rojas vazquez____________________                      No. Control: 22480168

Resolver el siguiente cuestionario:

1.-        Describir conceptos de procesos                                                                 (20 pts.)

Los procesos son una parte fundamental de los sistemas operativos y se definen como una instancia en ejecución de un programa. Un proceso es una entidad que puede ser ejecutada por el sistema operativo y se compone de un espacio de memoria, una pila, un conjunto de registros y un identificador único.

A continuación, se describen algunos conceptos relacionados con los procesos en sistemas operativos:

Planificación de procesos: La planificación de procesos es el proceso mediante el cual el sistema operativo decide qué proceso se ejecuta en un momento determinado. Esto se hace utilizando algoritmos de planificación de procesos para determinar cuál es el proceso más importante y debe ser ejecutado en ese momento.

Hilos de ejecución: Los hilos de ejecución, también conocidos como hilos de proceso, son unidades más pequeñas de ejecución dentro de un proceso. Cada hilo tiene su propia pila y conjunto de registros y comparte el mismo espacio de memoria que el proceso padre. Los hilos pueden ser utilizados para ejecutar varias tareas de forma simultánea dentro de un proceso.

Concurrencia: La concurrencia es la capacidad de ejecutar varios procesos o hilos de forma simultánea dentro del sistema operativo. Esto se logra a través del uso de algoritmos de planificación de procesos que permiten al sistema operativo alternar entre los procesos en ejecución para lograr la ilusión de ejecución simultánea.

Sincronización: La sincronización se refiere a la coordinación de la ejecución de varios procesos o hilos para evitar conflictos en el acceso a recursos compartidos, como archivos, memoria o dispositivos. Los mecanismos de sincronización más comunes incluyen semáforos, mutex y barreras.

Comunicación entre procesos: La comunicación entre procesos es la capacidad de transferir información o datos entre dos o más procesos en ejecución. Esto se puede hacer a través del uso de memoria compartida, señales, tuberías o sockets.

Estados del proceso: Los procesos tienen diferentes estados durante su ciclo de vida. Los estados comunes incluyen ejecución, espera, listo y terminado. El estado de un proceso puede ser monitoreado y controlado por el sistema operativo a través del uso de diferentes mecanismos.

Gestión de recursos: Los procesos pueden necesitar acceso a diferentes recursos, como memoria, CPU, dispositivos de entrada/salida, entre otros. La gestión de recursos en sistemas operativos se refiere a la asignación y liberación de estos recursos a los procesos según sea necesario, a través del uso de políticas de asignación de recursos y mecanismos de planificación de procesos.

2.-        Que son procesos ligeros, su definición y ejemplo                                        (20 pts.)

Los procesos ligeros, también conocidos como hilos livianos o threads, son unidades más pequeñas de ejecución dentro de un proceso. A diferencia de los procesos tradicionales, los cuales tienen su propio espacio de memoria y recursos, los hilos comparten el mismo espacio de memoria y recursos del proceso padre.

La principal ventaja de los hilos es que pueden ejecutarse de manera más eficiente que los procesos tradicionales, ya que no requieren la creación de un nuevo espacio de memoria y otros recursos. Además, los hilos son más fáciles de crear y administrar que los procesos, lo que los convierte en una herramienta valiosa para desarrollar aplicaciones con alta concurrencia y paralelismo.

Un ejemplo de aplicación que utiliza hilos es un navegador web. Cuando un usuario abre una nueva pestaña o página web, el navegador crea un proceso para administrar la interfaz gráfica de usuario y un conjunto de hilos para realizar tareas en segundo plano, como la carga de imágenes, la descarga de recursos y la ejecución de scripts. De esta manera, los hilos permiten que el navegador sea más eficiente en la gestión de múltiples tareas simultáneas, sin ralentizar el rendimiento del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (560.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com