ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Transicion De Las Niif Pymes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  20.338 Palabras (82 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 82

UNAN-FAREM Chontales

Tema:

Proceso de transición de los PCGA a las NIIF para PYMES en las Empresas de Régimen General de la Ciudad de Juigalpa Chontales en el I semestre de 2013.

SEMINARIO DE GRADUACION

INTEGRANTES:

• Merlys Aragón Suarez

• Lisbeth Machado Gil

• Doris Yaritza Oporta

Tutor: Esp. José Tomas Suarez González

18 de Octubre de 2013

DEDICATORIA

Dedicamos nuestro trabajo primeramente a Dios que fue el creador de todas las cosas, el que nos ha dado la fortaleza necesaria para continuar y lograr concluir con éxito nuestro trabajo, el cual elaboramos con mucho esfuerzo y dedicación

De igual forma, a nuestros Padres, a quienes les debemos la vida, agradecemos el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos han ayudado a salir adelante buscando siempre el camino del éxito.

A nuestros grandes y excelentes maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por esa gran sabiduría que nos transmitieron en el desarrollo de nuestra formación profesional, en especial al Profesor José Tomas Suarez González, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar damos gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que hemos dado, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

A nuestros padres y demás familiares ya que nos brindan el apoyo, la alegría y nos han dado la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento muy especial al Profesor José Tomas Suarez González, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindó y nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.

I. Introducción

Actualmente las PYMES de la Ciudad de Juigalpa Chontales no cuentan con la capacidad para la implementación y ejecución de las NIIF, es por ello que surge la necesidad del análisis del proceso de transición de PCGA a NIIF para PYMES. Ello significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique lo mismo para todos.

La adopción de principios generales es más fácil, pero su aplicación requiere más experiencia y conocimientos por parte de quien los aplican. Las reglas detalladas son más complicadas para el uso continuo, pero exponen menos a quien las aplica a errores de juicio.

La información acerca del desempeño de una empresa, y en particular sobre su rendimiento, se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos económicos, que es probable puedan ser controlados en el futuro. A este respecto la información sobre la variabilidad de los resultados es importante.

La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. Sabemos que como profesionales se hace necesario conocer y comprender todos los cambios que pueden afectar el ejercicio de la profesión contable.

Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar las extensas operaciones de las empresas, así como la imprescindible herramienta de la computación con sistemas contables complejos son muchos de los factores que impulsaron la formulación y creación de la NIIF.

De la presente Investigación se consolidara el conocimiento y aplicación práctica de los principales tratamientos y metodologías contables establecidas por la nueva Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas.

Por lo tanto los resultados de este trabajo investigativo serán de utilidad a las pequeñas y medianas empresas que deseen conocer la estructura que requieren para adoptar las NIIF para PYMES, así como los beneficios de su implementación. Al mismo tiempo servirá a estudiantes y profesionales para futuras investigaciones sobre la correcta aplicación de estas en las empresas.

II. Objetivos de la Investigación

2.1 General:

 Evaluar el proceso de transición de PCGA a las NIIF para PYMES en las Empresas de Régimen General de la Ciudad de Juigalpa Chontales en el I semestre de 2013.

2.2 Específicos:

 Efectuar un análisis comparativo entre lo que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

 Determinar el estado de aplicación de las NIIF para PYMES por parte de las empresas de régimen general en el proceso de transición de los PCGA a las NIIF para PYMES en las operaciones contables.

 Describir los cambios del tratamiento contable de los Estados Financieros de las empresas de régimen general rigiéndose de las las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas.

 Proponer alternativas para la implementación de las NIIF para PYMES en las Empresas de Régimen General de la Ciudad de Juigalpa.

III. Diseño Metodológico

3.1 Tipo de Investigación:

 Según el alcance temporal: Esta investigación es de corte transversal.

 Según la profundidad u objetivo: Es una investigación de tipo descriptiva.

 Según el carácter de la medida: Esta investigación es cuantitativa.

 Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.2 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com