ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Medios Dentro Del Proceso Del Estado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 20

ROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DENTRO DEL PROCESO DEL CAMBIO ESTRUTURAL DEL ESTADO:

El proceso de aparición y desarrollo de los medios de comunicación social en Venezuela se ha dado como el resultado de muchos estudios y contribuciones de investigadores así como por una necesidad política, económica y social que permita alcanzar un canal que nos mantenga en corta distancia informada que repercuta en el desarrollo del país. Vale destacar que con la aparición, expansión y el desarrollo de la industria, varios grupos económicos aumentaron su dominio y proyección en los Medio de Comunicación Social, haciéndose cada vez más fuertes e influyentes en la vida de la población venezolana.

En la actualidad pese a la gran proliferación de la radio, el cine, la prensa y la televisión que han tenido un crecimiento cuantitativo, no corresponde con el estado de dependencia que se observa, lo cual evidencia que la información y la comunicación tienen un rol en la estrategia de influencia de masas. Hoy en día los Medio de Comunicación Social no son estrictamente un vehículo de comunicación e información que actúe como un agente transformador de la humanidad, y tampoco son utilizados para un beneficio social, sino por el contrario se ha constituido como un agente de negocio mercantilista perteneciente a una pequeña minoría y sus mensajes pretenden primordialmente afianzar los valores establecidos por este pequeño grupo y neutralizar en la población la voluntad de cambio.

Es de hacer notar que la población posee un número significativo de aparatos electrónicos o receptores, pero la tendencia a la monopolización ha acrecentado el absolutismo de los dueños de medios originando una "Oligarquía Comunicacional", los mensajes emitidos por los medios de comunicación tienen una buena probabilidad de llegar al público y tienen garantizada una audiencia cautiva y fija; pero la presencia de monólogos mercantilistas está latente, a pesar de que lo que se quiere es lograr establecer un sistema de comunicación horizontal, basado en la distribución por igual de los recursos y servicios, que permitan a toda persona enviar y recibir mensajes, es decir, que participe interactivamente en el desarrollo de los programas de los Medios de Comunicación Social, sean prensa, radio, televisión, etc.

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Una de las tantas funciones es que ella a través de medios audiovisuales nos permite conocer información sobre algo en específico o sobre algo que no sabemos. También hay que destacar que los medios de comunicación difunden o da a conocer a dientes países o estados, las costumbres y las tradiciones, los símbolos patrios, la música y la cultura popular, entre otras cosas, que nos diferencia de los demás países y nos identifica como venezolanos.

El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria, dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA

Los medios de comunicación social son importantes ya que sin ella no se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad.

Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial.

Su importancia es tan grande que sin ella estuviéramos incomunicados y porque ella es la base de la información ya que a través de estos medio se transmiten las noticias, situación, culturas de los demás países.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación social son divididos en dos tipos: los medios audiovisuales y los medios impresos.

1. MEDIOS AUDIOVISUALES

En la segunda mitad del s. XIX y primeras décadas del s. XX, sólo existía la palabra verbal o escrita. Años más tardes, sin que el medio impreso haya dejado de ocupar un papel importante, el imperio de lo audiovisual es indiscutible y el papel determinante, desde la década de los cincuenta, lo juega la televisión; pudiéndose concluir que el surgimiento y desarrollo del actual negocio publicitario fueron simultáneos.

LA TELEVISIÓN: Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente revitalización de algunos medios, anteriormente languidecentes, como las revistas y la radio, anunciantes y publicistas siguen considerando la televisión como el más impactante y persuasivo de los medios de comunicación social, sin que esto implique que su uso sea eficaz para todo tipo de anuncio comercial.

La primera:

La televisión es lo más parecido a la venta personal (cara a cara) con la ventaja de que un vendedor nunca tiene a sus clientes tan dispuestos a recibirle.

La segunda:

Las posibilidades creativo-comunicacionales de este medio. El color, los efectos especiales que aportaron el video y la informática, la amplia cobertura del satélite y la facilidad de llegar a públicos específicos que ofrece la televisión por cable, así lo demuestran.

La tercera:

La cobertura lograda por la televisión desde la década de los setenta. En los Estados Unidos y Europa Occidental, por ejemplo, la televisión alcanza a casi toda la población de esos países.

Además, si calculamos el porcentaje de habitantes de los más alejados rincones de las zonas rurales de Venezuela que no poseen televisión y lo comparamos con los venezolanos que tienen acceso a este medio, concluiríamos que nuestro país es un caso atípico en el factor penetración del medio televisivo. En Venezuela, aún los habitantes de los ranchos tienen televisión; siendo el promedio dos a tres televisores por hogar.

VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN

Entre las ventajas del uso de la televisión tenemos:

Su poder creativo-comunicacional, sólo superada por una pantalla de cine.

La imagen, sonido, movimiento, color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efectos especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com