ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación de cobros, existencias y pagos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

        

        

Caso Pinocchio, SpA.


ESTIMACIÓN DE TESORERÍA

Estimación de cobros, existencias y pagos  (en miles de euros)[pic 1]


ESTIMACIÓN DE TESORERÍA

[pic 2][pic 3]


 

ESTACIONALIDAD

Período medio de cobro

  • =[pic 4]
  • [pic 5]

A la empresa le toma 78 días cobrar una cuenta pendiente de un cliente. Mientras que el plazo de venta de la compañía es de 30 días. Este ratio nos indica que el departamento de cobro tiene deficiencias de negociación frente a sus principales clientes y mayoristas.

Período medio de pago

  • [pic 6]
  • [pic 7]

Como vemos en es este ratio a la empresa le toma 30 días cumplir con sus obligaciones con sus proveedores.  La empresa realiza sus pagos puntualmente porque en los años anteriores había tenido problemas de aprovisionamiento por no pagar a tiempo.

Pero si nos fijamos con el ratio de período medio de cobro observamos que a la empresa le toma 52 días cobrar a los clientes lo que nos dice que la empresa primero paga a sus proveedores y después realiza los cobros, y lo lógico sería que nos paguen para poder pagar, parece lógico aplicar la expresión de “primero dejen entrar para luego dejar salir”

Rotación de inventarios

  • [pic 8]
  • [pic 9]
  • [pic 10]

Este ratio nos indica el número de veces que dio vuelta el inventario en el total del año. Es decir le toma a la empresa 64 días vender su mercancía.

Ciclo de Conversión en Efectivo

Representando esto como ecuación el Ciclo de conversión de efectivo (CCC) es:

CCC = EPI + PCP – PPP

EPI = Edad Promedio de Inventario

PCP = Periodo de Cobranza Promedio

PPP = Periodo de Pago Promedio

CCC = EPI + PCP – PPP

CCC = 64 + 78 - 30

CCC = 112 días

Los 112 días representan el financiamiento que necesita obtener la empresa en días, para poder seguir operando.

[pic 11]

RIESGO DE CRÉDITO

Política de crédito

La política de los plazos de venta  de la empresa es de 30 días.

Período Real de Cobro

Para optimizar el cálculo de PMC y obtener un dato mucho más aproximado a la realidad es necesario realizar un periodo de cálculo menor. Para de esta manera reducir la distorsión que genera la estacionalidad.

Por tanto, recalculamos para aislar los efectos de la estacionalidad de la empresa. Para esto tomamos un periodo más pequeño los meses de septiembre, octubre y noviembre:

[pic 12]

[pic 13]

Estos 52 días nos indican  la realidad del tiempo medio en el  que la empresa cobra a sus clientes. 

[pic 14]

Cliente

[pic 15]

Float

Comercial

Float

Financiero

Pinocchio, SpA

Día 0

Pedido de mercancía

Recepción pedido

Día 8

Recepción mercadería

Entrega mercadería y emite factura

Día 9

Recepción factura

Envió factura

Día 48

Entrega cheque o realiza transferencia

Recepción cheque o transferencia

Día 50

Ingreso al banco

Día 52

Banco carga cheque o transferencia

Banco abona cheque o transferencia

(Fecha valor)

 Float Total

A lo largo de los años anteriores la  empresa cobra sus facturas plazos superiores lo que indica que hay deficiencias en el departamento de cobranzas, debido al poco poder de negociación con sus principales clientes, grandes superficies y mayoristas.  

Cuando no se tienen a personas exclusivas y adecuadas, con las competencias correctas, para realizar la labor de cobranza es seguro que no sabrán cómo cobrar.

Tal vez en el departamento de cobranza deba cambiar las normas de créditos, otro caso podría ser que no dan seguimientos meticulosos a los clientes, o no envían las facturas de manera inmediata.

DEMANDAS FINANCIERAS REQURIDAS 

SEGÚN EL PLAN DE PRODUCCIÓN

Pinocchio financia su capital circulante con tesorería generada por sus operaciones y deuda a corto plazo. Actualmente Pinocchio cuenta con una línea de crédito a corto plazo de hasta 10 millones de euros con el Banco di Brescia. Y dicha línea de crédito se renegocia anualmente.

El ritmo de producción de Pinocchio es constante aun cuando sus ventas tienen una estacionalidad tan ajustada. La empresa se justifica diciendo que ciertas partes del proceso de fabricación  requieren personal especializado y no sería fácil contratar a esas personas en el momento necesario.

Una vez realizado el presupuesto de tesorería en relación a los cobros, existencias y pagos se puede observar que en Pinocchio la mayoría de sus ventas se producen en el segundo semestre del año, antes del período navideño. En el primer semestre la ventas son bajas en relación al segundo pero como su producción es constante se tiene que pagar sus deudas pero sus ingresos en este semestre son menores lo que lleva a pagar las deudas con la línea de crédito a corto plazo hasta que se llega al segundo semestre donde las ventas aumentas y  por ende los ingresos, también lo que ayuda a pagar a los proveedores, costes de fabricación, etc. y también la deuda que se lleva en la línea de crédito.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (459 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com