ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE CRÉDITO COMERCIAL Y OTRAS FORMAS INTERNACIONALES DE PAGO Y COBRO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

CARTA DE CRÉDITO COMERCIAL

(Commercial Letter of Credit)

Y

OTRAS FORMAS INTERNACIONALES DE PAGO Y COBRO

Completar frase

La Carta de Crédito Comercial “Commercial Letter of Credit”, es una forma variante de los Créditos Documentarios, suele diferir de estos en cuestiones de orden formal, por lo tanto, es un documento por el que el Banco del Importador (Banco Emisor), a petición del importador, autoriza al beneficiario (exportador) a girar contra él o contra otro banco designado en la Carta de Crédito Comercial, efectos (drafts, letras de cambio o giros) que se compromete a pagar, si están emitidos en conformidad con el condicionado de la misma. Estos efectos deben estar acompañados de los documentos comerciales que se soliciten.

enviar          pagar          documentarios         simples          emisor            intermediario

exportador             importador

Completar frase

La Carta de Crédito Comercial suelen ser emitida directamente por el Banco Emisor (banco del importador) al beneficiario (exportador), pero con frecuencia, la apertura de la Carta de Crédito Comercial es comunicada al beneficiario por mediación de un banco de su país (Banco Avisador).

ordenante             beneficiario             Avisador            Emisor

Esquema Operativo de la Carta de Crédito Comercial

[pic 1]

Proceso Operativo de la Carta de Crédito Comercial

a) Antes de iniciar el proceso, el exportador, en la negociación de la operación comercial internacional con el importador, habrá formalizado y cerrado en el Contrato de Compraventa Internacional, que la transacción comercial se realizará vía Carta de Crédito Comercial.

  1. El ordenante (importador) pasa instrucciones a su entidad financiera para que emita una Carta de Crédito Comercial a favor del proveedor (exportador), correspondiente a la mercadería acordada, en los términos y condiciones establecidos en el contrato comercial.

exportador            importador            ordenante          beneficiario

  1. El Banco Emisor (banco del importador), confecciona la Carta de Crédito Comercial y la envía a la entidad financiera del beneficiario (exportador), normalmente y siempre que sea posible, a través de una entidad financiera establecida en la misma plaza del exportador (Banco Avisador).

            exportador        ordenante        importador       beneficiario

 

  1. El Banco Avisador entrega la Carta de Crédito Comercial al beneficiario (exportador), para que ponga en marcha la operación.

            Avisador        Emisor

  1. El exportador (beneficiario) envía la mercadería, de acuerdo a las condiciones pactadas en los Incoterms.

             envía         recibe

  1. El beneficiario (exportador) presenta los documentos comerciales y financieros representativos de la mercadería que son requeridos en la Carta de Crédito Comercial a la entidad financiera que los ha de negociar, normalmente se trata del Banco Avisador, o directamente al Banco Emisor.

             Avisador          Ordenante      

  1. El Banco Avisador remite los documentos recibidos del beneficiario (exportador) al banco pagador (Banco Emisor), siendo posteriormente analizados con rigurosidad por parte del Banco Emisor.

            Avisador       Emisor

  1. El Banco Emisor, o banco pagador, al encontrar conformes los documentos en la revisión de los mismos, procede a adeudar en la cuenta del importador para pagar, o aceptar el efecto girado, de acuerdo a los términos expresados en la Carta de Crédito Comercial.

            pagar       cobrar

  1. Posteriormente, el banco pagador (Banco Emisor) remite los documentos comerciales y financieros recibidos, y conformes, al ordenante (importador) para que proceda a retirar la mercadería de la aduana.

             ordenante         beneficiario

Forfaiting de Exportaciones

El forfaiting es una método por el cual la empresa exportadora vende en firme (sin recurso) a una entidad financiera un documento de pago internacionalmente aceptado, letra o pagare, que reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compra-venta internacional.

parte          firme             derecho de cobro            título    

El forfaiting es un método de finanzas comerciales que puede ser de corto o mediano plazo, mediante el cual el banco (forfaiter) compra al exportador, sin recurso, una letra, pagaré o carta de crédito que representa un crédito a favor del proveedor. En el momento de la compra del documento al exportador, el banco le adelanta los fondos aplicándole una tasa de descuento previamente pactada. El banco, al vencimiento del documento, le cobra al importador (o al banco emisor si se trata de una carta de crédito).

adeuda         adelanta           importador          proveedor

El forfaiting se suele utilizar en operaciones con países con un elevado riesgo (países en desarrollo o países con inestabilidad política o económica). Son operaciones que difícilmente encontrarían otro tipo de financiación.

bajo           elevado

Los documentos más utilizados como objeto de forfaiting son las letras (draft) y los pagarés (promisory note) fundamentalmente por su capacidad de transmisión y porque no se incluye la operación comercial subyacente.

comercial subyacente               de seguridad

Sin embargo, también pueden ser objeto de forfaiting las facturas, recibos o créditos documentarios.

créditos documentarios              billetes de banco            

Características del Forfaiting

  • La entidad que realiza el forfaiting sobre un efecto está, de hecho, comprándolo en firme, de manera que, en caso de impago, no podrá efectuar reclamación alguna contra el exportador (vendedor), sólo podrá requerir el pago al deudor (importador), ya que la operación internacional es “sin recurso”.

             firme             parte            vendedor             deudor

  • El descuento se puede realizar a tipo fijo o variable, aunque el modo más utilizado es el tipo variable.

actualizado          fijo

  • Pueden ser objeto de forfaiting documentos emitidos en cualquier moneda extranjera convertible en los Mercado Internacionales.

entidad financiera           moneda

  • No existen límites temporales, ni plazo de vencimiento mínimo ni máximo, de las operaciones de forfaiting. Hay que tener en cuenta que, al analizar el plazo, se estudia la naturaleza de la operación comercial, el riesgo del deudor o del garante, si lo hubiera, y el riesgo político.

             nombre           riesgo           temporales             geográficos

  • Existe un Mercado Secundario, no organizado, que permite que una entidad financiera que haya realizado forfaiting sobre determinados efectos, pueda venderlos o colocarlos entre terceros.

            comprarlos            venderlos

  • En ocasiones, el efecto está garantizado por una entidad financiera o por una sociedad de mayor solvencia que el propio deudor (en ocasiones su empresa matriz). Esta garantía se exige fundamentalmente cuando la entidad pretende colocar esa operación en le mercado secundario, pues de este modo se reducen los plazos de estudios de la misma.

             de segunda mano            secundario

Ventajas del Forfaiting para el Exportador

  • Se garantiza el cobro de la operación, eliminando todos los riesgos, tanto comerciales como políticos.

exportadores           competidores           riesgos          

  • Su tramitación es sencilla y rápida, y puede realizarse en cualquier momento antes del vencimiento del efecto.

             antes           después

  • Le permite obtener liquidez inmediata sobre las operaciones con pago aplazado.

             mercadería           liquidez

  • Elimina la partida de su balance. En el momento en que se efectúa el forfaiting, la partida que se encontraba en su Activo Exigible (efectos a cobrar), pasa a su Activo Disponible (ya que su banco recibe el correspondiente abono).

abono         adeudo

  • El análisis del riesgo que efectúa la entidad financiera que va a realizar el forfaiting no recae sobre el exportador, sino sobre el deudor (importador). Por lo tanto, el forfaiting no consume riesgo del exportador, por lo cual éste mantiene intacta su capacidad de endeudamiento.

importador         exportador          endeudamiento          cobro

Apertura de Cuenta Bancaria en el Exterior

Cuando una empresa exporta a un determinado país de forma continuada en el tiempo, esta se suele encontrar con dos inconvenientes:

  1. Elevados costes: Debido a comisiones y gastos bancarios, a los que están expuestos tanto exportador como importador.

la entidad financiera           exportador

  1. Retrasos en los reembolsos: Los retrasos en recibir los reembolsos, que pueden estar ocasionados por los propios deudores o por la burocracia originada de la operativa de las entidades financieras intermediarias intervinientes.

      exportadores        deudores

      Si las relaciones existentes entre comprador y vendedor son fluidas, y la confianza

      entre ambos ha llegado al extremo de que permiten que los medios de pago utilizados

      no sean documentarios, sino que estemos hablando de pago mediante instrumentos de

      pago-cobro simples, por ejemplo transferencia Swift o cheque, se puede optimizar aún

      más el pago utilizando “cuentas bancarias en el exterior”, en la moneda del país

      extranjero u otras monedas extranjeras convertibles.

            en el exterior            complejas           simples          genéricos

            De este modo, el exportador abre una cuenta en un banco del país del importador, cada

            vez que el importador tiene que pagar por la mercadería o servicio recibido, en lugar de

            enviar una transferencia Swift al exportador, o remitirle un cheque, lo que hace es

            enviar una transferencia doméstica o nacional, abonando en la cuenta que el

            exportador mantiene en el país del deudor.

           internacional               doméstica o nacional

Operativa de una Cuenta Bancaria Abierta en el Exterior

El exportador acude a una entidad financiera del país del importador, o a una sucursal de una entidad financiera de su propio país ubicada en el país del deudor (importador), y abre una cuenta a su nombre en la divisa que vaya a recibir el pago.

divisa           sucursal

Al abrir la cuenta bancaria, el exportador debe negociar las condiciones bancarias tales como:

  • Comisiones, gastos y tipos de interés aplicables
  • Modo de repatriación de fondos: Generalmente, el exportador puede dar una orden genérica de transferencia periódica (diaria, semanal, mensual, etc.) de su saldo, con el objeto de tener ese saldo disponible en su país.

             disponible en su país                a la vista

  • Posibilidad de conocer los movimientos y saldos de su cuenta: El exportador necesitará tener constancia de los depósitos en su cuenta con la mayor rapidez posible para poder gestionar de modo apropiado el riesgo con sus deudores. Actualmente, prácticamente todas las entidades financieras ofrecen sistemas de acceso a banca electrónica en línea, permitiendo al exportador visualizar realizar operaciones básicas tales como:
  1. Visualizar on-line los movimientos y saldo de la cuenta
  2. Realizar transferencias al exterior

electrónica en línea           tradicional            transferencias            visitas

De esta forma, el exportador toma la decisión cuando repatriar fondos, sin necesidad de dar una orden de transferencia periódica a su entidad financiera en el exterior.

visualizar               repatriar

Obviamente, el exportador, una vez abierta la cuenta en el país del deudor, deberá facilitar su número de cuenta a todos los importadores de ese país, con los que trabaja, de modo que le pueden hacer el abono, vía depósito o transferencia, en su cuenta como contrapartida emanada de la operación de compraventa.

bancos          importadores

Ventajas de una Cuenta Bancaria en el Exterior

Las ventajas obtenidas con la apertura de una cuenta bancaria en el exterior en monedas locales o internacionales convertibles son las siguientes:

  • Agilización del cobro por las exportaciones

            transporte             cobro

  • Reducción de costes y comisiones, tanto para el exportador como para el importador, ya que la operación internacional se transforma en una operación doméstica o nacional.

            doméstica o nacional               internacional

  • Ventaja competitiva del exportador con relación a otros competidores (exportadores), ya que se ofrece al deudor un medio de pago mucho más barato.

            deudor            banco

  • La concentración de cobros provenientes de un determinado país en una única cuenta bancaria, permite al exportador controlar más eficientemente sus recursos y facilita una mejor gestión del floating (tiempo de espera) en las operaciones internacionales.

           más eficientemente sus recursos             más eficientemente a la competencia

Leasing Financiero o Arrendamiento Financiero

Es una técnica de financiamiento por la cual una de las partes (empresa de leasing) se obliga a adquirir de un tercero determinado bienes que la otra parte ha elegido previamente, contra el pago de un precio mutuamente convenido, para su uso y disfrute durante cierto tiempo, que generalmente coincide con la vida económica y fiscal del bien, y durante el cual el contrato es irrevocable, siendo todos los gastos y riesgos por cuenta del usuario, quién, al finalizar dicho período, podrá optar por la devolución del bien, concertar un nuevo contrato o adquirir los bienes por un valor residual preestablecido".

mercaderías           bienes             adquirir             vender        

Proceso Operativo

  1. El usuario del bien (futuro arrendatario) solicita a su entidad financiera el arrendamiento de un bien vía leasing.
  2. La entidad financiera o sociedad de arrendamiento financiero compra el bien, siguiendo las instrucciones del futuro usuario y arrendatario.
  3. La entidad financiera o sociedad de arrendamiento financiero arrienda el bien, vía leasing, al arrendatario o usuario.

arrienda          vende          compra           arrendamiento         pago

Características

  1. Los bienes materiales del leasing pueden ser standard o especializados, según sean las necesidades de la empresa.
  2. La duración del contrato, generalmente, coincide con la vida económica o útil del bien.
  3. Usualmente se pacta que durante un determinado plazo contractual, llamado período irrevocable, ninguna de las partes puede resolver el contrato, sólo podría hacerlo la empresa de leasing por motivo de incumplimiento de la usuaria.

finanzas        necesidades        bien        banco       incumplimiento       cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (339.6 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com