ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de marketing digital


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 25

ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

ATENCIO MOLINA JULIANA

FANDIÑO EBRATT ANDRÉS

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ SANTIAGO

PALACIO RAMÍREZ NICOLLE

VEGA AYURE GENIS

VERGARA FUENTES CARLOS

PARODY ALEXANDER

DOCENTE ENCARGADO

FACULTAD DE INGENIERÍA – UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

ATLÁNTICO – BARRANQUILLA

2022-2

TABLA DE CONTENIDO

Planteamiento

Pregunta problema

Objetivo general

Objetivos específicos

Justificación

Estado del arte

Bibliografía

PLANTEAMIENTO

El crecimiento en el uso de los medios digitales es el mayor resultado que dejó el covid-19, el cual permitió conocer diferentes formas de manejo de distintas plataformas para el normal cumplimiento de las tareas diarias. Incluso se pudo notar un cambio evidente que se presenció en tiempos de pandemia, efecto que ayudó a dar un avance en cuanto a las formas en las que conocemos y difundimos información hoy en día, por lo tanto esto llevo a cabo un proceso continuo durante el lapso que se dispuso el aislamiento preventivo en áreas de la vida cotidiana que tuvieron un forzoso cambio; por otra parte la educación  fue uno de los espacios cotidianos de los más afectados que conto con  una rápida aceptación a los cambios  para impartir clases o procesos educativos, además fue uno de las áreas que tuvo más auge puesto que el conocimiento que brindan  los programas académicos de las distintas universidades de manera sincrónica se impartieron con metodologías de aprendizaje digitales que permitían acceder a experiencias cercanas.

En universidades privadas del país se evidencio un comportamiento favorable de acuerdo con la implementación de la modalidad virtual, haciéndose la comparación respecto al impacto del coronavirus en el 2019 se contó con un 49,2%; lo cual tuvo una tendencia al aumento en el 2020 con un 50% pero en 2021 se presentó una disminución en el ámbito estudiantil por parte de la población del 45,1% a causa del retorno progresivo a las actividades de manera presencial; según datos estadísticos publicados por SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

En la universidad libre a su vez se observó un tendencia al aumento en cuanto a los nuevos aspirantes en el programa de ingeniería durante los últimos 3 años; pero de manera desalentadora no se tuvo el mismo resultado en cuanto a los matriculados por distintas circunstancias que impedían el ingreso de los estudiantes a esta alma mater.

A continuación podemos ver el comportamiento que se a teniendo tanto en inscritos y matriculados durante los últimos 3 años:.

MATRÍCULADOS

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INSCRITOS

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

La información suministrada corresponde a lo reportado por las Instituciones de Educación Superior a través del SNIES.

Podemos diferir que fue por el impulso en los mecanismos de promoción con estrategias de marketing digital durante el periodo de aislamiento fue un factor que ayudo a obtener un mayor número de matriculados para el periodo 2020, pero que al presentarse al siguiente año se fueron a la baja por circunstancias que se desconocen.

Una de las principales problemáticas es como hacerle llegar información sobre los programas académicos con los  sé cuenta en este claustro de conocimiento, ya que se puedo demostrar que requerimos una estrategia de marketing digital que nos ayude a realizar una mayor captación de estudiantes en la ciudad y poblaciones cercas, para que así esta se divulgue entre nuestra sociedad barranquillera, y es ahí donde toma mayor importancia los medios digitales o redes sociales ya que al ser nuestra población objetivo (jóvenes bachilleres y egresados) se tiene  un difícil acceso para brindar esta información, puesto que no se genera un interés entorno a los medios de comunicación en físico debido a que invierten su tiempo en la navegación por internet. Por último no se tiene certeza alguna si dentro de nuestra comunidad unilibrista se contaba con estrategias de marketing que permitieran realizar la promoción de los programas académicos, o se tuvieron que adaptar en la marcha según las circunstancias.

        

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuál es la estrategia de marketing digital que fomentaría la captación de estudiantes en la facultad de ingeniería de la universidad libre seccional barranquilla?

JUSTIFICACION

La pandemia del COVID-19 marco un punto distintivo en el proceso académico tanto en el estudiante en formación como aquel de nuevo ingreso. Se pudo notar, el cambio de manera favorable en el uso de TIC, fuentes de comunicación integral y plataformas educativas. Esto afirma que la virtualidad trajo consigo aspectos positivos en el manejo  la información, organización e implementación de un plan de contingencia ante tal problemática mundial.

Por lo tanto, presentamos la importancia de este trabajo de investigación dado que como comunidad académica se ve fomentado a generar una solución mediante el manejo de estrategias de marketing en el cual actualmente prima por medios digitales, con el objetivo de lograr posicionar la imagen institucional como educación superior. A causa de los avances tecnológicos y las herramientas de las redes sociales que tienen como finalidad ayudar a conocer que tanta atracción sienten los visitantes virtuales en este espacio y su influencia en la toma de decisión.

No obstante, nos basamos en buscar soluciones al problema y mostramos con veracidad la información que suministramos, la cual corresponde a lo reportado por las Instituciones de Educación Superior a través del SNIES.

Asimismo, teniendo en cuenta los datos registrado y las tendencias, es fundamental para las instituciones de educación superior, conocer y monitorear quienes podrían ser sus potenciales estudiantes de nuevo ingreso, resaltando la importancia que tienen los métodos de investigación para la búsqueda y agrupación de las características que tiene un estudiante unilibrista, siendo los bachilleres recién graduados de educación media, egresados de distintos centros de formación, tecnólogos nuestro principal recurso de trabajo. Es por ello que se requiere una estrategia digital de promoción que brinde la información necesaria sobre los beneficios que les ofrece la facultad de ingeniería como futuros estudiantes de la universidad libre seccional Barranquilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (425.3 Kb)   docx (584.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com