ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Burocrática


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Burocrática

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Es eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no mas, no menos.

La estructura organizacional burocrática constituye un pilar fundamental sobre el que todas las políticas operativas de la empresa y procesos de trabajo se construyen. Las relaciones gerenciales de información y el flujo de ideas, las decisiones y la información están formalmente establecidas mediante la estructura organizacional de la empresa. Las estructuras pueden ser relativamente planas o altas; las estructuras más altas tienden a operar de forma más burocrática. Ninguna estructura organizativa única es intrínsecamente mejor que otra. Más bien, cada estructura tiene ventajas y desventajas únicas más adecuadas para situaciones específicas.

Orígenes de la Teoría Burocrática

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban dos puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

b. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com